La Sonrisa de Julia: “Sin duda es el disco más redondo que hemos hecho”

La sonrisa de Julia

Julio Hurtado

La Sonrisa de Julia acaba de terminar su cuarto trabajo de estudio, 'El hombre que olvidó su nombre'. Un interesante y sincero disco que explora diferentes sonidos con el Pop y el rock como principales referencias. Un trabajo que gana a cada escucha y que tiene mucho más fondo del que se puede entrever en un principio. Recomendable. Aprovechamos el lanzamiento del álbum para hablar con Marcos Casal, cantante y principal compositor de la banda.

Acabáis de publicar vuestro cuarto álbum, 'El hombre que olvidó su nombre', que finalmente ha sido producido por Nigel Walker tras un convulso proceso que llevó a un cambio de discográfica. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?

Tras finalizar la gira de 'Bipolar', nos trasladamos de Madrid a Cantabria, a un pequeño pueblecito muy tranquilo donde comenzamos a componer y a dar forma a las canciones del disco. Luego volvimos a Madrid para grabar los temas con Nigel y finalizamos la grabación en Asturias, en un proceso que se alargo unos seis meses. En un principio iniciamos el proceso de grabación sin tener discográfica, por nuestra propia cuenta y riesgo, pero finalmente terminamos firmando un acuerdo con Warner y con Nigel.

¿Estaís contentos con el resultado final? ¿Habéis logrado grabar el disco que queríais?

Es la primera vez que terminamos de grabar un disco y estoy completamente satisfecho con el resultado final. Sin duda es el disco más redondo como obra, el disco más equilibrado de todos los que hemos hecho hasta ahora. 'Bipolar' supuso una ruptura con lo anterior, como soltarnos la camiseta y dejarnos llevar, algo más salvaje. Fue un disco que nos dio mucha confianza, las reaciones de crítica y público fueron fenomenales, y eso se puede notar en éste nuevo trabajo, en el que hemos logrado aunar nuestra parte más melódica y esa energía de 'Bipolar'.

Se nota que el álbum está muy trabajado a todos los niveles. Instrumentalmente aporta una variedad de estilos mucho mayor que los primeros dos discos.

En este álbum queríamos mostrar una gama mayor de abanicos sonoros, de sensaciones. Algo que ha sido posible, en gran parte, debido a la confianza que nos aportó 'Bipolar'. Ahora estamos mucho menos encorsetados que al principio y eso enriquece el resultado final. Empezamos con unas 40 canciones, para luego maquetar 25 de ellas y quedarnos con 16 temas que en la grabación final se vieron reducidos a 10. Elegimos aquellas canciones que tenían más personalidad. Un buen catálogo de sensaciones.

La mayoría de vuestros discos tienen un hilo conductor temático. ¿Qué idea queríais transmitir con este nuevo trabajo?

No nos planteamos darle un carácter premeditado al disco, sino que surge de la propia naturaleza del proceso de composición y creación. Este trabajo se encuentra mucho más cercano a nuestro ideal de vida. El grabar en plena naturaleza, en un pueblecito muy tránquilo, nos permitió centrarnos en la música. A nivel vital este disco representa una nueva perspectiva. Es el disco en el que menos trabajo me ha costado escribir las letras, han salido todas de forma muy natural, y eso se refleja en el álbum.

A mi parecer Naúfrago

Estaba escrita desde el principio, pero no terminabamos de encontrar un punto justo con la canción. Todo se solucionó a raíz de una conversación telefónica con Guillermo Galván, de Vestusta Morla, que es un buen amigo desde hace tiempo. Le mandé el tema y al mes nos juntamos en el estudio para crear el tema desde cero, fue a base de trabajo que terminó por salir la canción que estabamos buscando. Fue lo último que grabamos, teníamos claro que hasta que no estuviera terminado no habriamos podido cerrar el álbum. Es una canción muy personal que habla acerca del aislamiento del músico. Se puede entender como el atardecer de un día muy inteso.

¿Qué ofrecéis encima de un escenario? ¿Cómo enfocáis el directo?

Es muy difícil trasladar todo el trabajo de un disco a un directo, por eso nos quedamos tan sólo con lo esencial. Tenemos un directo muy potente, que soprende a la gente que no nos conoce bien. Un directo lleno de energía donde lo más importante es la relación con el público, ese intercambio de energía necesario para que un directo funcione. También nos gusta cambiar las canciones, darles nuevas perspectivas en directo.

En un principio se os comparó mucho con grupos como Coldplay o Travis, aunque hay que decir que ahora tenéis un sonido propio y muy personal. ¿Cuáles creéis que son las principales influencias de vuestro grupo?

Supongo que las que tienes cuando eres un adolescente. En mi caso me encantaban The Police, en especial 'Outlandos D´Amour', sin duda uno de mis discos favoritos. También me gustan mucho gente como Supertramp, Michael Jackson, U2, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Jeff Buckley, que me influyó bastante a la hora de cantar, o gente del rock Británico más actual como Muse, Coldplay o Radiohead.

¿Qué visión tenéis del panorama musical actual español? ¿Que opináis de la etiqueta Indie

Hay un salto de calidad enorme, hay muchos grupos que hacen cosas super interesantes y muy buenas, ya sean comerciales o no. Para mi las etiquetas son una estupidez y una forma de limitar la música. Simplemente existe música que me gusta y que no me gusta, ni siquiera entraría a valorar si es buena o mala, porque ese es un criterio universal y yo soy sólo una persona. Hay mucha gente que utiliza las etiquetas como Caballo de Batalla, para enfrentar ideologías y crear polémicas innecesarias. Por ello la etiqueta de Indie actualmente lo veo como totalmente absurdo.

Ya han pasado diez años desde que publicastéis vuestro primer trabajo, 'Caminos Diferentes', que fue todo un éxito gracias al single Llevo tu voz

Cuando estás feliz en el presente, miras hacia atrás en el pasado y te alegras de todo lo que ha sucedido, a pesar de algunos episodios no fueron precisamente alegres. Empezar con un disco de tanto éxito como 'Caminos Diferentes' para después pasar casí totalmente desapercibidos fue duro, porque tu confianza y capacidad para vivir de la música disminuye. Pero gracias a ello hicimos 'Bipolar', que ha sido un disco vital en nuestra carrera, y sin el que sin duda no habríamos llegado a donde estamos ahora, y sin el que, seguramente, ahora mismo tú y yo estaríamos hablando de cualquier otra cosa. La realidad hay que afrontarla y no esquivarla, por eso somos mucho mejores músicos ahora.

¿Qué nos depara el futuro, teneís pensado grabar algo más en un espacio de tiempo no muy lejano?

Pues ahora mismo ya tengo un montón de ideas que están esperando su momento. Dependerá del éxito del disco, y lo que se alarge la gira que vamos a comenzar en breve, pero no creo que tardemos mucho en volver a meternos en el estudio.

Etiquetas
stats