“Si eres dueño de tu vida, puedes liberarte de lo no elegido y tomar tus propias decisiones”

Atlas de Geografía Humana

Marta Cuervo

Arantxa Aranguren es una actriz de “oficio”, de las que ella misma califica como 'capaces de resolver cualquier dificultad que plantee su trabajo'. Su tenacidad y profesionalidad le ha brindado abrirse hueco entre las series televisivas más exitosas del momento, como Aquí no hay quién viva, Gran Hotel, Los misterios de Laura, Hospital Central, y La que se avecina, entre otras. En cine, destaca su participación en películas como 'Quince años y un día' de Gracia Querejeta, 'La voz dormida' de Benito Zambrano, o 'Las trece rosas' de Emilio Martínez Lázaro. Además, ha sido reconocida por sus compañeros de profesión (Unión de Actores) en los años 2004 y 2006, como mejor actriz de reparto por sus trabajos en 'Yo Claudio', y 'Así es, si así os parece“'. Esta noche, en el Auditorio de León, Arantxa Aranguren dará vida a Fran, jefa de una editorial de libros, en la obra 'Atlas de Geografía Humana'. La obra de teatro dirigida por JuanFra Rodríguez, y basada en la novela de Almudena Grandes, tendrá lugar la noche de este jueves, a las 21.00 horas.

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos... ¿Quién es Fran?

Fran es la jefa de una editorial de libros que pertenece a su familia. Su padre ya era editor. Embarcada ahora en la elaboración de un Atlas de Geografía Universal junto con sus subordinadas Rosa, Ana y Marisa. Esta casada con “el hombre de su vida”, es culta, progresista, de buena posición económica y con buena educación en colegios laicos. Se siente dueña y feliz con su vida hasta que un día, siente que todo lo que le ha servido hasta ahora, ya no le sirve. Quiere cambiar el rumbo de su propia vida, pero no sabe cómo. Siente que ha hecho todo lo que tenía que hacer para ser feliz y no es así. Entra en crisis.

Almudena Grandes define su obra como su “última mirada a los conflictos de identidad de su generación”. ¿Se encuentra Fran en esta búsqueda personal? ¿Qué papel aporta su personaje en la esencia de la historia?

Así es, Fran está intentando encontrar su lugar en el mundo, después de darse cuenta de que todas las expectativas creadas con las mujeres en España después de la transición, se le quedan huecas. Se iban a comer el mundo y percibe que no es así. Las cuatro mujeres de esta función, cada una con sus personalidades definidas y diferentes circunstancias, forman casi un prisma. Son las distintas formas de reaccionar al desconcierto.

Volviendo a las palabras de la autora, todo surgió por un “amor mío”. ¿Hasta que punto es protagonista el amor en la obra de teatro? ¿Se personalizan otros valores y sentimientos?

Es fundamental el amor en este texto, pero no sólo el de las parejas y sus posiciones respecto a este sentimiento, si no que también están presentes los amores y conflictos con las madres, con la maternidad, con la amistad, con la propia autoestima...

¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir 'Atlas de Geografía Humana en general y Fran en particular?

Hay un mensaje positivo, si eres dueño de tu vida; eres capaz de cambiar las cosas, de liberarte de lo no elegido aunque duela y de tomar tus propias decisiones. Sólo de la crisis, surgirá la Fran madura, consciente.

En su amplia trayectoria, ha trabajado en teatro, cine y televisión. ¿Con qué medio se queda?

Aunque suene manido, son tan diferentes que resulta muy difícil elegir. Diría, el teatro es único cada día porque cada día es diferente y en el audiovisual la eficacia, la concentración y la resolución son importantísimas y te hacen estar siempre viva y alerta. En el cine y la tele, quizás seas “menos dueña de lo que haces” porque son equipos enormes en los que interviene después muchos más elementos, realización, iluminación, etc.

También ha interpretado todo tipo de géneros, con muchos y muy variados personajes, en obras clásicas y contemporáneas. ¿Cómo consigue una actriz activar 'el chip todoterreno'?

Soy una firme defensora de los actores de “oficio” es decir, sólo trabajando hasta en lo que no te guste mucho de partida, conseguirás aprender a resolver cualquier dificultad que se te plantee en el trabajo. Y otra cosa fundamental, vocación y amor por lo que hacemos.

¿Con qué género se siente más identificada Arantxa Aranguren?

Ufff, no lo sé. Me encanta la comedia, pero un buen personaje dramático...me tiene que enamorar el personaje, luego el género es secundario.

¿Lo que más le cuesta interpretar?

Las cosas mal escritas, mal hechas... Como en esa situación no tengas un poco de oficio, mal apaño.

Además, ha participado en exitosas series de televisión: Gran Hotel, Los misterios de Laura, Hospital Central, La que se avecina... ¿Qué supone para una actriz tomar parte en las series favoritas del momento?

Ahora mismo y tal como están las cosas, las series son una fantástica plataforma de reconocimiento para el gran público. Para los que ven las series, esos personajes forman parte de su vida, están en su sofá por las noches. Quizá luego, ese actor o actriz hace una función de teatro y como le conocen, van a verlo. Aleluya, quizá hayamos atraído a un nuevo espectador al teatro. Tambien por otra parte, cada vez hay mayor variedad y calidad en las series de televisión.

Se trata de su primera vez en León. ¿Qué espera recibir del público leonés este jueves en el Auditorio de la ciudad?

Que pasen un rato delicioso, que disfruten y dejen sus vidas aparcadas fuera durante ese tiempo y que se dejen llevar por la historia que les proponemos y sirva de reflexión.

Para finalizar, un consejo para actores en formación

Prepararse, prepararse y prepararse... ¡Estudiar, leer, ver y saber idiomas!

Atlas de Geografía Humana

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 6 de marzo de 2014

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats