La Diputación convoca una nueva edición del premio 'Libro Leonés' y la XX Bienal de Poesía
La Diputación de León convocará un año más el premio 'Libro Leonés 2013' y la XX edición de la Bienal de Poesía, con un total de premios que alcanzará los 6.500 euros. Por lo que se refiere al Libro Leonés del Año 2013, se trata de un premio que la Diputación convoca desde 1995 con el fin de impulsar la bibliografía leonesa. El objetivo de esta convocatoria es premiar las obras que, por la calidad de su edición o por su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa durante 2013.
Este premio consta de tres modalidades, que son el libro de creación literaria, destinado a las obras de creación puramente literaria, sea narrativa o poética; el libro de investigación o monografía local, modalidad en la que participan tanto las obras de aportación científica o humanística, así como aquellas cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial; la tercera de las categorías es la de obra divulgativa, una modalidad que premiará la obra que, con independencia del tema del que se trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición.
La dotación de los premios es de 1.000 euros para cada autor en cada modalidad y de otros 1.000 a los editores de las obras, para la adquisición de ejemplares. Podrán optar al concurso las editoriales o los titulares de ediciones de autor con obras editadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. El jurado estará compuesto por varias personas vinculadas al mundo cultural y editorial.
Por lo que se refiere a la XX Bienal de Poesía, la Diputación pone en marcha una nueva edición en la que podrán participar los autores que presenten sus obras escritas en lengua española. Deberán ser originales e inéditas, que no hayan sido publicadas ni premiadas en otro certamen.
El premio está dotado con 4.500 euros y se publicará la obra en la colección 'Provincia' que edita la Diputación, con una tirada de 700 ejemplares. El plazo para la presentación de los trabajos comienza el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y finalizará el próximo 30 de mayo.