El trabajo de Cruz Roja con la mujer masai centra una exposición que ya puede verse en la Delegación de la Junta en León
La Delegación Territorial de la Junta en León inauguró hoy una exposición fotográfica organizada por Cruz Roja, en la que se plasma el trabajo que realiza la entidad en África, y en concreto con la mujer masai como protagonista. El delegado territorial, Guillermo García, que inauguró la muestra, subrayó el importante papel en materia de cooperación que Cruz Roja está llevando a cabo en África, un trabajo en el que también participa la Junta mediante diferentes programas y una aportación económica que asciende a más de 1,8 millones de euros.
García explicó que la Junta apoya a Cruz Roja desde el año 2007, una colaboración que se traduce en seis proyectos, dos microacciones y 14 ayudas de carácter humanitario. En total, la aportación de 1,8 millones de euros ha permitido mejorar la vida de miles de personas en diferentes países como Burkina Fasso, Somalia, Haití, Filipinas, Zimbabwe, Ecuador y sobre todo Senegal y Tanzania.
Guillermo García también afirmó que con esta exposición se pretende avanzar en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía de la comunidad, además de que subrayó que uno de los retos a los que se enfrentan estas mujeres en su vida cotidiana es “la triple discriminación” por ser mujer, por pertenecer a una comunidad indíena y por vivir en un país empobrecido.
Al acto de inauguración de la muestra también asistió el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela, que recordó que la exposición se enmarca dentro de un proyecto subvencionado por la Junta que trata de mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de desarrollo socioeconómico de 1.500 familias en Manyara, una región al noreste de Tanzania. Esta mejora consiste en el impulso del desarrollo agrícola mediante la habilitación de parcelas y la mejora de las técnicas de captación de agua de lluvia, entre otras acciones, que además garantizan la subsistencia del ganado, eje principal de la economía de los masai, concretó.
La Junta de Castilla y León acumula más de 20 años de trabajo y experiencia en el campo de la cooperación y está avanzando hacia una mayor eficiencia y eficacia en este campo, mediante la concentración geográfica y sectorial de las actuaciones que lleva a cabo en cooperación.