Continúa en Musac el programa de conferencias performativas

Fotograma de la película 'El veneno del baile' (2009) de Paco Cao.

Musac

El sábado 19 de octubre continúa el programa de conferencias dramatizadas del proyecto expositivo 'Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos'. A las 12 del mediodía, Isidoro Valcarcel realizará 'Una sola vez', una conferencia concebida para ser presentada y leída ante el público una única vez. A medida que el artista vaya leyendo, las hojas con el guión acabarán en una papelera, por lo que nunca podrá ser leída de nuevo. A las 13.00 h. Chiara Fumai presenta 'Chiara Fumai Reads Valerie Solanas', conferencia que se basa en la 'performance' realizada por Berlusconi en 1994 al lanzar su primera campaña política para un nuevo orden. A las 17.30 h. Erick Beltrán realizará 'Aparición de unidades', conferencia basada en la investigación de los archivos de un pensador capital para la cultura contemporánea como es Ludvig Wittgenstein. A las 20 h. el artista Paco Cao llevará a cabo 'Venenum Saltationis', en la que entreteje los materiales documentales que son la base de su película 'El veneno del baile', que se proyectará en el salón de actos a las 18.30 y que puede verse en la vertiente expositiva del proyecto. Todas las conferencias podrán seguirse también en directo desde la web del proyecto, www.conferenciaperformativa.org.

Además, alrededor de un centenar de estudiantes de la facultad de Bellas Artes de Salamanca asistirán el sábado al programa de actividades del fin de semana inaugural con la colaboración de ALSA. El proyecto 'Conferencia performativa' investiga y expone una práctica cada vez más presente en el mundo del arte pero poco conocida en España: el uso que los artistas hacen del formato de la conferencia como obra de arte a través de una exposición, un programa de conferencias performativas en vivo, una página web y una serie de actividades complementarias. Tanto la entrada a las exposiciones, como la participación en las actividades será gratuita desde el día 18 al 20 de octubre con motivo de la inauguración.

Sobre los artistas

Isidoro Valcarcel Medina

Durante más de cuarenta años, el trabajo de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, España, 1937) ha dado muestras de gran rigor y coherencia y sus propuestas artísticas suponen una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del sistema del arte. Su concepción artística puede entreverse en una de sus afirmaciones: “El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”. De ese modo para él, el arte sólo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego del arte. La obra de Isidoro Valcárcel Medina ha ido evolucionando hasta una desmaterialización que favorece no tanto la objetualización del arte cuanto su experiencia. Y en tanto que experiencia, muchas de sus obras sólo se experimentan en directo, sin posibilidad de repetición. Esta actitud es la que le permite interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad. Es por ello que las conferencias han sido una parte importante de su práctica artística los últimos años.

Chiara Fumai

La práctica performativa de la artista italiana Chiara Fumai (Roma, Italia, 1978) se enmarca dentro de la tradición de las mujeres videntes 'por las que hablan' diversos entes polémicos que la artista (mal)interpreta a voluntad y recombina dentro de nuevos relatos, cuestionando su sentido y representación simbólicos dentro de la mente del espectador. El punto de partida de Fumai para su tratamiento del feminismo radical, la cultura mediática, el lenguaje y la represión es la performance, que más tarde transforma en instalaciones, vídeos, collages y proyecciones performativas.

En el marco de 'Conferencia performativa' la artista presenta dos performances. 'Chiara Fumai Reads Valerie Solanas' se basa en la 'performance' realizada por Berlusconi en 1994 al lanzar su primera campaña política para un nuevo orden. Para la artista, se trata de una declaración fundamental en cuanto a contenido (obviamente llena de ironía, pero también filosófica),pero que ella ve como especialmente trascendente desde el punto de vista del medio dado que se vale de la pantalla como arma: la información/estrategia teatral de Berlusconi. La obra inició su andadura como una presentación de powerpoint en documenta 13; tras ello, en su representación material, el powerpoint se convirtió en un muro, y Fumai en una de sus diapositivas. Ésa es la instalación que la artista montará en el espacio expositivo de MUSAC.

La segunda performance, 'I Did Not Say or Mean 'Warning', realizada originalmente para el Museo Querini Stampalia de Venecia, consiste en unas visitas guiadas a cargo de Fumai a la colección renacentista de la institución. En la pieza ocultó el mensaje anónimo de una feminista ultraviolenta y armada de los años setenta (un mensaje real, y no simple literatura como Solanas) que se asemeja a la declaración de un kamikaze y se vale del lenguaje LIS (lenguaje de signos) para expresar sus elementos más violentos.

Paco Cao

'El veneno del baile' es uno de los proyectos de investigación y producción de larga duración llevados a cabo por el artista asturiano Paco Cao

(Tudela Veguín, España, 1965). El proyecto nació como un encargo del Centro Galego de Arte Contemporáno (CGAC) en el seno de Proxecto-Edición (2006-2008) para la producción de una película de 71 minutos de duración cuya trama es el punto de partida del relato que sostiene la exposición presentada en 2011 en la 8 Bienal de Mercosul en Porto Alegre (Brasil), en el cual se entretejían ficción y realidad histórica. La instalación que presenta en el proyecto CONFERENCIA PERFORMATIVA en MUSAC y que lleva por título 'Venenum Saltationis' está estructurada en dos secciones que incluyen tanto una nueva versión de la película, como la instalación a modo de inventario de una serie de materiales y objetos como una serie de lonas o telones pintados a mano, un facsímil de un libro antiguo, algunas prendas, etc. Además, el artista realizará una conferencia performativa en la que entreteje los materiales documentales que son la base de la película, la trayectoria geográfica del libro que nos acerca a diversos lugares como el Caribe o Nueva York, así como a diversos personajes muy conocidos de la cultura o el espectáculo e incluso, también, un coctel especial que podrán degustar los asistentes.

Erick Beltrán

El trabajo de Erick Beltrán se centra en una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos por los que se estructuran los sistemas de pensamiento, específicamente aquellos relativos a la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso. A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación o conferencias, el artista se acerca a la manera en que se definen, se validan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como a la manera en que la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas.

Más información sobre el proyecto 'Conferencia performativa'

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