Leer de cine: cinco libros para entender el séptimo arte
El cine y literatura están indefectiblemente unidos, son dos expresiones artísticas que utilizan distintas herramientas narrativas y formales para alcanzar un mismo objetivo: contar historias que agiten nuestras emociones.
Y luego están los libros que abordan directamente el cine, aquellos que cualquier cinéfilo que se precie necesita leer para entender mejor el complejo arte de hacer películas. Estos son algunos de ellos:
El cine según Hitchcock (1966) — Francois Truffaut
La Biblia del cine, una interminable conversación entre los dos directores que desglosa los secretos de la elaboración del guión, la puesta en escena o la arquitectura del suspense con una naturalidad apabullante. Aunque sea difícil de creer ahora, antes de la reivindicación de Hitchcock por parte de los realizadores de la Nouvelle Vague el director británico era considerado únicamente un autor de entretenimiento. Todo cambiaría con la publicación de este libro cuya monumental tesis sobre el arte de contar historias sigue vigente hoy en día.
Notas sobre el cinematógrafo (1975) — Robert Bresson
Maravillosa compilación de aforismos e ideas que el director francés fue escribiendo a lo largo de su vida. Sus pensamientos abordan desde un punto de vista filosófico y humanista todos los recursos del cine, desde la interpretación al montaje, desde la música a la fotografía. Frases limpias y precias que rebosan significado, poesía ilustrada que nos hace pensar.
Esculpir en el tiempo (1985) — Andréi Tarkovski
El cineasta ruso Andréi Tarkovski expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos, tanto filosóficos como estéticos. ‘Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente a un nivel que durante siglos ha sido propio de la literatura, la música o la pintura’, asegura el autor. Sus reflexiones son originales y elevadas, una profunda mirada sobre el poder del cine para retratar el alma humana.
Conversaciones con Billy Wilder (2000) —Cameron Crowe
Un nonagenario Wilder decide conceder horas de entrevista a Cameron Crowe para hablar de su vida y obra, para entablar un interminable y fecundo coloquio similar al que años antes habían protagonizado Hitchcock y Truffaut. Su vida entera es la historia del cine, desde sus inicios en Hollywood hasta el cine actual. Y lo cuenta todo con ese impagable sentido del humor que siempre ha derrochado, desde la importancia de un buen guión o una fotografía ajustada hasta las anécdotas de colegas y estrellas sucedidas durante los rodajes.
Lo que Sócrates diría a Woody Allen (2003) — Juan Antonio Rivera
Las principales cuestiones éticas de siempre son revisitadas a través de la filosofía y el cine. Original tratado sobre el amor, la felicidad, el azar, la falta de voluntad o el presentimiento de la muerte. Películas y reflexiones se suceden de forma amena, la combinación de imágenes de películas y meditación filosófica se revela como un fértil manantial para entender ambas disciplinas.