Cien años de Sorolla, el maestro de la luz que pintó la esencia de León

Sorolla en la Plaza Mayor de León en 1903.

Redacción ILEÓN

Sorolla. El pintor de la luz. No hay cuadro de este maestro valenciano que no se reconozca. Su trazo y su visión de la realidad es excepcional y completamente identificable por cualquier espectador.

Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 y murió en Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923. Artista prolífico, dejó más de dos mil doscientas obras catalogadas que han sido etiquetadas por los historiadores del artecomo impresionista, postimpresionista y luminista.

Entre sus motivos para los cuadros también estuvo León, o lo leonés. Y por ello en este 2023 la provincia también celebra el centenario de su muerte con varios actos y eventos. Quizás el más importante: la muy trabajada exposición sobre Sorolla y su tiempo en el Museo Casa Botines.

Éste ofrece una programación en la que además de los talleres infantiles, visitas guiadas o las visitas dirigidas por el propio comisario de la exposición, destacan los recorridos ‘Sorolla en León’. Esta última iniciativa tendrá lugar el viernes el 18 de agosto a las 19.00 horas, a cargo del especialista Miguel Ángel Cordero. El objetivo de esta ruta es conocer los diferentes viajes de trabajo que Joaquín Sorolla realizó entre 1902 y 1911 a la ciudad de León, donde dibujó, fotografió y pintó.

Durante sus estancias en León, el artista dibujó, fotografió y pintó la riqueza de la indumentaria campesina y se adentró en jornadas de mercado semanal en León capital y en Astorga. También plasmó el interior y exterior de la Catedral de León, la Plaza Mayor leonesa, lugares de la Virgen del Camino y Astorga, incluso en algunas de sus visitas fue invitado a romerías y rogativas que puso sobre el lienzo.

El cuadro Aldeanos Leoneses supuso un antes y un después en su obra. En él se recrea la riqueza de la indumentaria campesina leoneses. Expuesto en Londres en 1908 y visto por Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América, éste le encargó 14 monumentales paneles que mostraran “el alma española”. Durante siete años, el pintor se dedicó a retratar en por encargo del millonario Archer Milton Huntington para que colgaran en Nueva York, en un empeño que lo agotó y le llevó a la muerte tal como se explica en este reportaje en elDiario.es de Peio Riaño.

Fue en 1902 la primera vez que se tiene documentación sobre la visita del pintor valenciano a León por una carta que éste le envía a un amigo el 17 de junio, comunicándole que iniciaba un viaje a León con el fin de documentarse e inspirarse para la obra Aldeanos leoneses, que terminó en 1907.

Según Miguel Ángel Cordero, Sorolla pinta en León capital en el interior y el exterior de la catedral, en la plaza Mayor realiza escenas de mercado, óleos, acuarela y lápiz. En la Virgen del Camino pinta el Humilladero. En Astorga, la plaza de san Bartolomé representando una escena de mercado. En algunas de sus visitas fue invitado a romerías y rogativas donde también tiene dibujos y pinturas. Asímismo, realiza más fotografías y dibujos que le inspirarían posteriormente para la realización de algunos de sus cuadros.

Un homenaje, esta vez en Twitter, a su estancia en León lo realiza @Playmotraveler en este hilo en que muestra varias de las obras de Joaquín Sorolla realizadas en la provincia. Merece la pena verlas y disfrutar del arte de este genio de la pintura española.

Etiquetas
stats