Botines expone en León ochenta obras de veinticinco artistas en homenaje a Sorolla en el centenario de su muerte

El Museo Casa Botines de Gaudí expone ‘Sorolla y el paisaje de su época’.

Agencia EFE

El Museo Casa Botines de Gaudí de León abre la exposición 'Sorolla y el paisaje de su época', una muestra compuesta por más de ochenta obras de veinticinco artistas con el pintor valenciano como protagonista cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.

La exposición se ha inaugurado este viernes y se podrá visitar hasta el próximo 3 de septiembre, según ha explicado el director general de la Fundación Obra Social Fundos, José María Viejo.

En total se exponen 82 obras de 25 artistas, los máximos exponentes de la época de retratos y escenas costumbristas y protagonistas de la revolucionaria pintura “en plein air” o “al aire libre” de mediados del siglo XIX. Son pintores que abandonan el estudio y se lanzan a la calle, buscando pintar de manera más realista el mundo que los rodea, ha explicado el comisario de la exposición Antonio Ugidos.

“Autores como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete o Darío de Regoyos recorrieron toda la geografía peninsular con sus pinceles y aparejos, desde los Picos de Europa hasta la costa de Málaga, pintando en valles, acantilados y playas, y cambiando para siempre la historia de la pintura española”, ha agregado.

Esta exposición invita a recorrer esta historia de la conquista de la naturaleza por parte de varias generaciones de jóvenes pintores revolucionarios.

A lo largo de cinco salas, que abarcan un periodo de setenta años (1855-1923), se siguen los pasos de estos artistas que, sin saberlo, dieron forma a la edad de oro del paisajismo español, ha destacado.

La exposición está articulada en tres ejes fundamentales: el realismo, el impresionismo y el post-impresionismo. De cada uno se destacan los autores más importantes y las tendencias a las que dieron lugar, como el puntillismo, el luminismo y el modernismo.

Esta muestra está incluida en el programa de actividades del Centenario Sorolla impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.

El horario de visitas es de 10 a 19 horas los lunes, jueves y domingos, viernes y sábado de 10 a 20 horas y miércoles, de 15 a 19 horas. La visita guiada -a cargo de Antonio Ugidos- cuesta cuatro euros y la entrada de la visita libre tiene un precio de tres euros.

Etiquetas
stats