Cervantes se asienta en León

S. Gallo / Ical

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Así comienza 'El Quijote', la magistral obra de Miguel de Cervantes, un inicio conocido por muchos aunque no por tantos el texto que le acompaña a partir de ese momento. A pesar de estar considerado como el referente en lengua española, Cervantes, más allá de su 'obra estrella', es en general un desconocido que, para muchos, no tiene el reconocimiento que se merece.

En el año en el que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), son varios los actos que se han organizado para recordar esta efeméride y la figura del novelista, poeta y dramaturgo, actos que en muchos casos pasan desapercibidos o están lejos de dar a esta figura el protagonismo que en países como el Reino Unido se da a equivalentes del escritor madrileño como Shakespeare, que es considerado como todo un símbolo para los británicos.

Precisamente con el fin de dar reconocimiento a la figura de Cervantes y rendirle homenaje con motivo de esta efeméride, un grupo de profesores jubilados de León están trabajando con la Fundación Sierra Pambley en el contenido de una exposición que podrá visitarse en este enclave en los próximos días. “Como parece que no hay demasiada actividad con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, hemos considerado que son ocasiones que se presentan cuando se presentan y nos hemos puesto a trabajar”, relata Bernardino González, uno de los impulsores.

La muestra, que llevará por título 'Cervantes, camino abierto', tendrá un carácter “fundamentalmente visual”, de manera que a la entrada podrá verse un mapa histórico con los itinerarios cervantinos fuera de España, a lo que se sumará una proyección de un audiovisual que pretende reforzar aspectos de la vida de Cervantes. Luego habrá varios bloques, uno de ellos en el que se pondrá de manifiesto el contraste entre fantasía y realidad con el relato de varios momentos significativos en los que se aprecia esta visión a lo largo del Quijote, algo que se llevará a cabo mediante paneles opuestos en los que se apreciarán, la realidad en un lado, y la fantasía en el otro, acompañados por la cita a la que se refiere ese momento.

También se resaltarán los principios ideológicos que mueven a Don Quijote, como la justicia, la libertad, la bondad o la belleza, con la cita en la que figuran estos valores y de dónde se ha tomado para su rápida localización por el lector. Igualmente, se quiere hacer un repaso por la aportación de Cervantes a la novela moderna porque “no solo la inventa, sino que además la culmina”.

Aunque se hará alusión a gran parte de la obra de Cervantes, el Quijote tendrá un protagonismo importante al trascender “más allá de una obra literaria” al que se pondrá el broche final con una oposición entre el voluntarismo de Don Quijote y cómo esa certeza se va minando “hasta que se produce lo que llamamos el vencimiento”. De hecho, los organizadores de esta muestra defienden que el ser un quijote “ha trascendido al lenguaje” para, según la Real Academia Española (RAE), definir a un hombre “cuyo aspecto hace recordar al héroe cervantino” o aquel que “antepone sus ideales a su provecha o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.

Precisamente, a partir de ese concepto, también se incluirá en la exposición un vídeo en el que se mostrarán “las quijotadas más simpáticas del mundo contemporáneo” con personajes como Martin Luter King, Gandhi, Vicente Ferrer, Malala o Clara Campoamor y donde se recoge su labor, su ideal y lo que han conseguido con su trabajo. “Queremos que todo el mundo revise un poco cómo está esa actitud, que no solo es conveniente, sino necesaria en un mundo que adolece de esos ideales trascendentes”, puntualizó el profesor Emilio Geijo.

Contenido didáctico

La exposición tiene, por un lado, una intención divulgativa y formativa para el público en general, pero también, y como muestra de la vocación docente de los organizadores, una orientación didáctica escolar porque “hay un fallo grande en el no aprovechamiento del Quijote y de Cervantes en la actividad escolar diaria”. Por eso, además del público particular, la muestra la visitarán grupos de escolares a los que se quiere transmitir una inquietud sobre la figura de Cervantes y del Quijote para que “no sea solo una visita, sino que sepan siempre dónde encontrar cada cosa y volver a ello”, de ahí la intencionalidad con la que se recogerán las citas de la obra más conocida del escritor madrileño durante todo el recorrido.

Dentro de esta finalidad didáctica, se han instalado cuatro vitrinas, una de ellas con un ejemplar del Quijote reescrito por alumnos del instituto Padre Isla de León y de la comunidad educativa, y al lado una edición facsímil de esta obra. También se mostrarán ediciones ilustradas de esta obra y otras creaciones de Cervantes para darlas a conocer también entre los visitantes.

Aportaciones variadas

Uno de los grandes apoyos en la configuración de esta exposición ha sido el instituto Padre Isla de León de donde proceden este grupo de profesores. “Tiene un fondo bibliográfico antiguo que es impresionante, hay muchísimos volúmenes y de ahí es de donde hemos hecho la elección de los ejemplares que se van a mostrar”, aunque hay otros volúmenes procedentes de la Biblioteca Pública de León. Además, los propios alumnos se han implicado en los montajes audiovisuales, a lo que hay que sumar otros objetos procedentes de particulares que se han conseguido “de contacto en contacto” entre conocidos y familiares.

Y como lo que se desea es que esta muestra, que estará acompañada por otras actividades como conferencias o alguna presentación, no sea flor de un día, se intentará prolongar “lo más posible” además de llevarla por toda la provincia, en principio por aquellos lugares en los que tiene asiento la Fundación Sierra Pambley, como Villablino y Hospital de Órbigo, además de recalar en otras localidades que así lo puedan solicitar para dar una mayor relevancia a la figura de Cervantes.

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