El Centro de Documentación del MUSAC, referencia del arte contemporáneo

biblioteca musac2

Cristina García

Se observa que muy menudo se limita muchísimo el concepto de biblioteca. Se tiende a pensar que simplemente es un sitio para estudiar y sacar libros. Pero más allá de esa concepción errónea, cada vez más personas se dan cuenta de que una biblioteca está por encima de eso, y mucho más si estamos ante un centro del siglo XXI.

Es cierto que en la biblioteca del MUSAC pueden consultarse todo tipo de publicaciones especializadas en arte contemporáneo. A la disposición de cualquier usuario aparecen monografías, distintos catálogos, medios audiovisuales, obras de referencia o publicaciones periódicas. Pero tampoco es menos cierto que existen muchísimas actividades desarrolladas por el MUSAC y que tienen su foco de acción en esta biblioteca. Es el caso de talleres como el Pequeño Bibliotecario para promocionar y potenciar la biblioteca para los más pequeños; grupos de discusión que promueven el debate en torno al arte contemporáneo; distintos encuentros y foros de charla; cuentacuentos; o el proyecto Visualizarte.

La biblioteca se sitúa a la derecha del hall principal y consta de dos plantas. La planta baja ofrece, además, consulta a internet, y la planta primera estaría a dirigida al conjunto del fondo bibliográfico. Su entrada es gratuita.

A partir de su espacio en la web del MUSAC también podemos encontrar el ADACYL, o Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, y que ofrece un gran listado de artistas contemporáneos de Castilla y León.

Frente a la concepción bastante habitual de las bibliotecas como un ente estático, el centro de documentación del MUSAC es dinámico, dirigido por grandes profesionales y expertos del de este campo, y de los que estoy segura que serán todo oídos ante cualquier nueva propuesta.

Etiquetas
stats