Casa Botines inicia su andadura como museo

Edificio Botines. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

La Fundación España-Duero abre este miércoles las puertas de la Casa Botines por primera vez en sus 125 años de historia. Un recorrido secular que le ha llevado, desde su primigenia función como tienda de telas, a convertirse en un museo dedicado a la historia del inmueble, la obra de Antonio Gaudí y la colección de arte que atesora la Fundación propietaria.

Según apuntan desde la entidad, la apertura ha despertado gran interés entre medios de comunicación nacionales e internacionales y las solicitudes de visitas han desbordado todas las previsiones que manejaba la entidad al punto de adelantar su apertura para permitir que los numerosos turistas que llegan a León con motivo de la Semana Santa tengan acceso al edificio.

La jornada de mañana miércoles supondrá el pistoletazo de partida para el proyecto museístico en la primera de sus fases. De esta forma, la planta noble y el sótano, con un exposición de obra gráfica original de Francisco de Goya serán las primera zonas visitables.

Una visita que en los próximos días de ampliará a la planta tercera, que exhibe la colección de pintura (contemporánea de Gaudí) con obras, entres otros artistas, de Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, José Navarro Llorens, Ignacio Pinazo, Nicanor Piñole, Joaquín Mir Trixet; Y al sotabanco o ático que alberga el -entre otras curiosidades- el torreón original de 1893.

El museo podrá visitarse en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, de lunes a sábado (excepto miércoles). Los miércoles el horario será de 16.30 a 21.00 horas y los domingos de 9.30 a 14.00 horas.

Las entradas costaran 5 euros (3 en la modalidad reducida) para el acceso general y 12 euros para el acceso Premium (8 euros en la modalidad reducida), que permite el acceso guiado en varios idiomas a la totalidad de las zonas musealizadas.

Etiquetas
stats