Carlos Fidalgo presenta su última novela 'Stuka' en Bembibre
El Teatro Benevivere de Bembibre acoge el lunes 18 de abril, a las 20 horas, la presentación de la novela 'Stuka' del periodista y escritor Carlos Fidalgo, natural de la villa, que charlará con los lectores que aporten sus impresiones sobre la obra. La iniciativa parte del Club del Buen Lector de Bembibre.
'Stuka' es la tercera novela de Carlos Fidalgo y está ambientada a caballo entre Berlín y la zona del Alto Maestrazgo, en Castellón. Tiene como protagonista a un piloto alemán de uno de estos siniestros aviones diseñados por la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi, para aterrorizar a la población, aunque el verdadero tema de fondo es la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados, a través de las experiencias de una trabajadora extranjera, semiesclavizada en una fábrica de aviones en la capital del Tercer Reich, y de una adolescente evacuada de Madrid y refugiada en uno de los pueblos de Castellón bombardeados por estas temibles máquinas de matar.
Por las páginas de esta novela histórica desfilan personajes reales como Jesse Owens, el atleta afroamericano que logró cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín, el escritor Thomas Wolfe, que visitó la capital alemana en 1936, o los ases de la aviación Ernst Udet y Hans-Ulrich Rudel. También resuena la voz de Clare Holligworth, la reportera inglesa que adelantó en exclusiva la invasión de los nazis de Polonia, y con cuyo punto de vista se identifica el autor.
Publicada por Algaida Editores, 'Stuka' también recupera la historia de este un avión con alas de gaviota invertida, capaz de lanzarse en picado y remontar el vuelo después de soltar una bomba. Diseñado por la empresa Junkers, el Sturzkampfllugezug o Stuka se estrenó en combate durante la Guerra Civil española dentro de la Legión Cóndor. Posteriormente, participó en la invasión de Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1939 incorporó unas sirenas, conocidas como Trompetas de Jericó, que aterrorizaron a las víctimas de sus bombardeos. Este avión, “diseñado para matar con la mayor precisión posible y causar terror mientras lo hacía” se reinventó como arma antitanque durante la campaña alemana en Rusia.