Los 'amigos del Teatro Emperador' de León exigen que su futuro pase por la cesión al Ayuntamiento de León

Un grupo de personas concentrada frente al Teatro Emperador en León en señal de protesta.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Asociación de Amigos del Teatro Emperador ha asegurado este domingo que el futuro del Teatro Emperador pasa por que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España lo ceda al Ayuntamiento de León y sea éste, en colaboración con el resto de las instituciones, el que afronte y lidere su rehabilitación.

Así lo apuntó hoy el presidente de Atem, Alejandro Conti, en el transcurso de la concentración celebrada a las puertas del edificio, en la que contaron con el apoyo de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos y que congregó a más de un centenar de personas en un alegórico abrazo del edificio situado en el centro de León.

La postura de los 'amigos del Emperador' de León llega un mes después de que el Gobierno anunciara que el arreglo integral del inmueble cultural leonés correrá a cargo del 2% Cultural que han aprobado recientemente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte, del que depende el inmueble.

Conti también advirtió que la inversión para su rehabilitación mediante el dos por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no está comprometida, sino que los ministerios “están dispuestos a colaborar en su rehabilitación, para lo que lo primero que se necesita es un acuerdo definido del Ayuntamiento sobre cómo va a gestionarlo”.

Tras permanecer en funcionamiento ininterrumpido desde su inauguración en 1951, el Emperador fue cerrado al público en 2006. Debido al interés de la ciudad y los ámbitos culturales, el Ayuntamiento de León adquirió el inmueble en 2007, bajo el Gobierno de Zapatero, con el plan de recuperar su función teatral, proyecto de uso que no se llevó a cabo. Desde 2009, es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y se esperaba desde entonces un acuerdo para evitar su deterioro antes de conseguir volver a abrir sus puertas al público.

Etiquetas
stats