El Gobierno aprueba la recuperación del Teatro Emperador de León con fondos del 2% Cultural

Edificio del Teatro Emperador de León.

Redacción ILEÓN

El Gobierno de España al rescate y reapertura del Teatro Emperador tras años de permanecer cerrado y amenazado de un mayor deterioro cada día. Los ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Cultura y Deporte han aprobado este martes en su Comisión Mixta destinar dinero público con cargo a los fondos del 2% Cultural para financiar el ansiado proyecto de rehabilitación del Teatro Emperador, símbolo cultural en el centro de la capital leonesa.

Ha sido hecho público en el marco del VIII Acuerdo interministerial para financiar con el 2% Cultural actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español y fomentar la creatividad artística, teniendo en cuenta que este edificio está incluido en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Plan Especial de Conjunto Urbano de la Ciudad de León (PECU).

El Teatro Emperador, situado en la Avenida de la Independencia, fue encargado en 1946 por la Empresa Leonesa de Espectáculos. La autoría del edificio pertenece a Gonzalo de Cárdenas, Manuel de Cárdenas y Francisco J. Sanz y fue diseñado para tener una función polivalente, ya que contempla tanto la representación teatral, como la exposición cinematográfica.

Tras permanecer en funcionamiento ininterrumpido desde su inauguración en 1951, fue cerrado al público en 2006, hace 17 años. Debido al interés de la ciudad y los ámbitos culturales, el Ayuntamiento de León adquirió el inmueble en 2007, bajo el Gobierno de Zapatero, con el plan de recuperar su función teatral, proyecto de uso que no se llevó a cabo. Desde 2009, es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y se esperaba desde entonces un acuerdo para evitar su deterioro antes de conseguir volver a abrir sus puertas al público.

Ya en 2012 y 2013, Cultura acometió una intervención urgente en las fachadas y cubiertas del teatro, durante la cual se elaboró un estudio que concluyó que el edificio no había sufrido en exceso desde su cierre, por lo que la puesta en marcha requeriría una actualización del edificio para adecuarse a las nuevas necesidades normativas.

Con este fin, el proyecto que se financiará con cargo al 2% Cultural plantea solucionar aspectos como la reparación de cubiertas y trabajos en la envolvente del edificio, entre otros. También se prevén actuaciones para su adecuación a la normativa de accesibilidad, conducentes a la eliminación de barreras arquitectónicas y garantizar itinerarios accesibles. El proyecto tiene en cuenta, además, la rehabilitación de escenario y foso de orquesta; así como la restauración de su entrañable mobiliario y elementos interiores propios de la época. Este acuerdo de hoy no especifica fechas para ejecutar esta inversión pero se estima que no sea posible antes como mínimo de dos años.

Etiquetas
stats