El académico Salvador Gutiérrez analiza hoy en El Albéitar sobre 'El lenguaje y las lenguas'

Salvador Gutiérrez

ileon.com

Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General y académico dnúmero de la Real Academia Española (RAE), pronunciará hoy lunes 14 de diciembre a las 18:30 horas, en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, una conferencia titulada 'El lenguaje y las lenguas', a la que podrán asistir todas las personas interesadas ya que la entrada será libre hasta completar el aforo.

La actividad ha sido organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL) que preside el también catedrático de la ULE Elías F. Rodríguez Ferri, que explica esta iniciativa por el propósito de la AVETCYL de “contribuir a engrandecer el espacio cultural de nuestra ciudad y comunidad autónoma”.

El acto comenzará con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de Elías F. Rodríguez Ferri, que darán paso al académico de la RAE, Salvador Gutiérrez, que hablará sobre un tema que domina a la perfección, 'El lenguaje y las lenguas', con la amenidad y maestría que le caracterizan.

Salvador Gutiérrez Ordóñez fue discípulo de Emilio Alarcos, quien dirigió su tesis doctoral y es un destacado continuador de su Escuela de Gramática. Su vinculación con la Universidad de León (ULE) se remonta al año 1983, momento en que accedió a su plaza de catedrático. En la ULE ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y también Director del departamento de Filología Hispánica.

En su larga y fecunda trayectoria Ordóñez ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales hay que reseñar el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2014, y su elección como miembro de la RAE, en donde ocupa el sillón “s” desde el 2008. Especializado en sintaxis, semántica y pragmática, ha escrito libros como: 'Lingüística y semántica. Aproximación funcional' (1981), 'Introducción a la

semántica funcional' (1989), 'Estructuras comparativas' (1994), 'Temas, remas, focos, tópicos y comentarios' (1997), 'Principios de sintaxis funcional' (1997), 'La oración y sus funciones' (1997), 'De pragmática y semántica' (2002), y 'Forma y

sentido en sintaxis' (2002).

Destaca la gran calidad de sus artículos divulgativos sobre aspectos relacionados con la gramática, y también su faceta de conferenciante, en la que imparte charlas y ponencias que hacen las delicias de quienes tienen el placer de escucharle, lo que sin duda podrán comprobar quienes hoy se acerquen al Paraninfo Gordón Ordás.

Etiquetas
stats