Raquel Villanueva: “Lo que somos está en lo que escribimos, en lo que contamos y en las personas que amamos”

Raquel Villanueva. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

La narradora ponferradina, Raquel Villanueva, autora de 'La decisión de Elsa', su ópera prima, que fuera finalista del VI Premio Hontanar de narrativa breve, ha obtenido varios premios en diferentes certámenes, sobre todo en el género de los microrrelatos, que han sido incluidos en diversas antologías. No obstante, no cree que el hecho de ganar un premio la convierta en mejor o peor narradora, si bien sí reconoce que es un acicate para seguir escribiendo y tratar de mejorar en lo que escribe. “Lo contemplo como algo 'motivante', y por supuesto, quiero creer que es una pequeña muestra de reconocimiento a lo que una hace”. Como especialista en este tipo de relatos, Raquel cree que para escribir un buen relato, “sea un micro o sea un breve”, siempre ha de existir un principio, un desarrollo y un final. Una estructura precisa, clásica, en definitiva. “Pero está claro que la dificultad de cualquier micro-relato reside precisamente en contar algo en muy pocas palabras, y eso conlleva un trabajo añadido, que es escoger las justas palabras que puedan darle vida a una historia”, o sea, aplicar la economía narrativa, imprescindible para llevar a buen puerto cualquier relato más o menos breve, más o menos extenso.

La dificultad de cualquier micro-relato reside precisamente en contar algo en muy pocas palabras, y eso conlleva un trabajo añadido, que es escoger las justas palabras que puedan darle vida a una historia.

Además de microrrelatos, Raquel ha escrito y publicado relatos eróticos, entre los que cabría citar 'Te llamaré miércoles', galardonado con el Primer Premio del Concurso Relato Erótico Karma Sensual 8, en el que se cuenta una historia que abarca toda una vida, con un final abierto a posibles acontecimientos futuros. A Raquel le gusta este género porque cree que es muy abierto a la imaginación, tanto del escritor como del lector. “Leer un relato erótico pienso que conlleva cierta parte de voyeurismo, es como acercarte al ojo de la cerradura para observar lo que hay detrás de la puerta. Los sentimientos de alegría, tristeza siempre son más evidentes y están expuestos sin pudor ninguno, el erotismo es algo que juega más con la intimidad de cada uno. Ser capaz de adentrarte en esa intimidad, de hacer partícipe a otro de esa intimidad, es lo atractivo de estos relatos”. Y, en este sentido, Raquel cree que el amor es no sólo uno de los grandes temas de la literatura, sino uno de grandes temas de todo lo que nos rodea. “Al igual que el sexo, el cual es un aire en el que nos movemos, que respiramos y sin el cual, no existiríamos ninguno de nosotros”, apostilla.

Paisaje y lecturas

Lectora incansable, Raquel -que se siente marcada por la vegetación y el clima de su tierra, así como de la vecina Galicia, “desde la niebla hasta la inmensidad del Atlántico o el Cantábrico”-, confiesa que no podría escribir si detrás de ello no hubiera habido horas y horas de lectura. “Horas y horas que a día de hoy continúan de forma ininterrumpida... creo que leer es la base fundamental para poder manejarnos con las palabras. Para mí, la lectura es la fuente de la que se ha podido nutrir mi escritura. Nutrir en cuanto a vocabulario, en cuanto a ortografía, en cuanto a todo aquello que es imprescindible para estructurar de forma escrita aquello que primeramente se idea”.

Como muchas otras narradoras y narradores leoneses, cree que el paisaje tiene mucho que ver con que en la provincia existan tantos y tan buenos escritores (y escritoras) a resultas tal vez de los largos inviernos y las espesas nieblas. “Creo que ese ambiente propicia a la introspección, y esa observación del ánimo siempre es la base para la escritura”.

En su primera novela 'La decisión de Elsa', que está impregnada de sensualidad, Raquel es consciente de que plasmó mucho de sí misma, mucho de todo lo que ha leído, mucho de todo lo que ha vivido, de una u otra manera. “Lo que somos está en lo que escribimos, en lo que contamos y en las personas que amamos”, aclara esta narradora nacida en Ponferrada, la ciudad donde trabaja y donde se ha desarrollado toda su vida, “donde se han ubicado y se siguen ubicando mis afectos”. Entre sus muchas lecturas reconoce a múltiples y variados autores. “Pero entre aquellos que podría denominar como 'favoritos' estaría el genio de García Márquez, o la, para mí, imprescindible Almudena Grandes. Por supuesto sin dejar de lado a los grandes poetas, Neruda, Salinas...”.

Leer un relato erótico pienso que conlleva cierta parte de voyeurismo, es como acercarte al ojo de la cerradura para observar lo que hay detrás de la puerta.

Comenzó a escribir, de un modo creativo, por una necesidad de plasmar y compartir sensaciones. “Dicen que escribir es desdoblarse y como una hoja dejarse arrastrar por el viento de la inspiración. Volar dentro de ese viento, volar a través de las palabras. Es algo parecido a lo que a veces sentimos al escuchar una canción, cerramos los ojos y nos dejamos ir, de la misma manera, abro los ojos, dejo salir las palabras y me dejo ir... Dicho así parece algo sencillo, pero detrás de toda 'inspiración' se encuentran siempre muchas horas de trabajo, de reflexión y finalmente de corrección”.

Infatigable, acaba de escribir un relato bastante largo, que podría considerarse una novela breve, y ahora está con el tema de las correcciones, lo cual también le lleva su tiempo. Por otra parte, prepara algún micro-relato para seguir presentándose a concursos, al igual que algún relato erótico, “ya que hay dos concursos en ciernes a los que quiero presentarme este año”, concluye.

Entrevista breve a Raquel Villanueva

La lectura es la fuente de la que se ha podido nutrir mi escritura. Nutrir en cuanto a vocabulario, en cuanto a ortografía, en cuanto a todo aquello que es imprescindible para estructurar de forma escrita aquello que primeramente se idea.

“La sociedad... es un reflejo de aquellos que nos gobiernan”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'La pasión turca', de Antonio Gala.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

En la literatura Antonio Gala. En la vida... mi hijo.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

Creo que por malo que sea un libro siempre podemos aprovechar algo del mismo, así que ninguno.

Un rasgo que defina tu personalidad

Empatía.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lo mismo que lo anterior, empatía. El saber siempre ponerse en el lugar del otro.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Sobre la política actual creo que a lo que me ha llevado a mí y a una gran mayoría es a un inmenso desencanto. La sociedad... es un reflejo de aquellos que nos gobiernan, vivimos en un mundo donde todo parece valer y donde el “sálvese quien pueda, pero primero yo” está a la orden del día. A pesar de ello, creo que siguen exisitiendo dentro de la misma muchas pesonas justas y buenas.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?portada libro, 'La decisión de Elsa'

Viajar y leer.

¿Por qué escribes?

Para exponer y compartir con palabras sensaciones y sentimientos.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No, no sirven para ejercitar ningún estilo, pero sí que son una herramienta de gran valor para darse a conocer y acercar tu obra a mucha gente. Es una forma de contacto rápido e inmediato.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Muchas y variadas, de todos los estilos y de todas las épocas. Todos somos un conglomerado de todo lo leído, y yo he leído mucho y lo sigo haciendo.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No, ni escribo ni sigo ninguno. Sí que soy visitante asidua de múltiples páginas web, como retales literarios, diversidad literaria o relatos cortos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Vive y deja vivir.

Etiquetas
stats