Coronavirus Coronavirus
Coronavirus

ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 2022

La Junta garantiza a los enfermos de covid votar sin restricciones el 13F

El protocolo, por primera vez responsabilidad de la Administración autonómica, permitirá a cualquier contagiado o en cuarentena acudir a ejercer su voto sólo siguiendo unas pocas recomendaciones, porque aduce que "se impone su derecho fundamental": sólo indica que vayan "a primera hora de la mañana cuando hay menos gente en los colegios electorales", que lleven mascarilla y guarden distancia física.

Jornada Electoral papeletas urnas colegio
Un colegio electoral en unas elecciones. // Miriam Chacón / ICAL
Agencia ICAL | 27/01/2022 - 17:00h.

La Junta de Castilla y León recomienda a las personas que estén en aislamiento por contagio de Covid que acudan a votar a primera hora de la mañana, cuando hay menos gente en los colegios electorales, y que, a ser posible, lleven ya el voto en la papeleta desde su casa.

Ante la jornada electoral, la Consejería de la Presidencia, encargada de la organización de este proceso, ha elaborado un protocolo Covid específico con todas las precauciones y para compatibilizar el derecho al sufragio con el de la salud tanto de los votantes como de los que trabajan en la jornada del 13F. Es la primera vez que la Junta tiene las competencias para definir cómo han de votar los contagiados por el coronavirus.

Ibáñez consideró que no es necesario medidas restrictivas para las personas positivas que están en aislamiento o cuarentena siempre que se cumpla con "las lógicas medidas", como llevar la mascarilla, distancia de seguridad o lavado de manos, que sirven en general para toda la población.

No obstante, explicó que el derecho a la participación electoral prima y solo pueden recomendar, en el caso de positivos, que sean muy cuidadosos con las medidas y que, a ser posible, acudan a los colegios cuando haya menos gente, como entre 10 y 12 de la mañana.

Por otro lado, manifestó que no es necesario marcar franjas horarias, como se hizo en las de Madrid del pasado mes de mayo o las limitaciones en las de País Vasco y Galicia, porque "la situación es diferente" debido al amplio porcentaje de población vacunada y por un menor número de ingresos en la sexta ola, que está remitiendo.

Finalmente, subrayó que el protocolo ha sido informado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y por la Junta Electoral.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario