Los Trolls en Internet, un mal inevitable

prensa Inteco

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) elabora para los medios informativos un boletín semanal de Seguridad, con el fin de colaborar conjuntamente en la difusión de la Seguridad de la Información. En esta ocasión ha centrado su advertencia en los 'trolls', es decir, personas que publican mensajes “incendiarios” en un foro, noticia, vídeo, blog, etc. con la intención de provocar o molestar al resto de usuarios, desencadenando en ocasiones que éstos se enfaden y se enfrenten entre sí.

Según explica el Inteco, la mejor estrategia para acabar con la acción de un troll es ignorándolo, no contestando a sus mensajes provocadores para evitar darle pie a continuar con sus comentarios ofensivos. Éstos no se paran a razonar con nada ni con nadie y desde luego no aceptarán ningún tipo de crítica o corrección. Por tanto, es inútil malgastar vuestro tiempo intentando apaciguar a un troll.

Adobe Flash Player es un programa que utiliza el navegador web para reproducir contenidos multimedia.

La nueva versión, 11.5.502.110, soluciona 7 fallos de seguridad, muchos de ellos críticos, que permiten que se ejecuten programas maliciosos en el ordenador. Estas vulnerabilidades han afectado a ordenadores que utilizaban el sistema operativo Windows y Macintosh OS X y que además tenían el programa Adobe Flash Player instalado.

Inteco aconseja descargar la nueva versión desde la página de actualizaciones de Adobe Flash Player.

Javier Villacañas, licenciado en Periodismo y director del programa COPE 3D, de la cadena COPE, orientado a la información tecnológica, desde su experiencia, nos indica que el problema del ciberacoso debe ser tratado por los medios de comunicación con precaución. En estos temas, los medios de comunicación necesitan un asesoramiento eficaz que acompañe al mero relato de la situación. Para Javier la clave está en analizar y enfocar este tema como cualquier otra noticia. En este sentido cuando se intenta dar un enfoque diferenciado porque el canal sea Internet, el móvil o una red social, se tiende a intentar añadir dramatismo o una visión distorsionada. Por eso, es preciso contar con analistas que den la visión justa a la noticia contada.

Según Javier desde los medios hay que buscar tiempo para educar, no solo para informar. Los medios deben incluir secciones y apartados que promocionen posturas adecuadas para moverse por la Red y a la vez, tienen que ser referencia de cómo se destapan acosos, cómo se actúa contra acosadores, quiénes son, qué hacen y tantas preguntas que, en definitiva, implantan conciencia social. Para Javier los medios tienen la clave para atajar el problema de las situaciones de ciberacoso.

Etiquetas
stats