Recurso forestal para reducir costes
La Agencia Energética Municipal de Valladolid ha celebrado hoy una jornada sobre evaluación de recursos de biomasa en el ámbito local, que ha reunido a expertos en la materia para analizar diferentes experiencias y soluciones. La actividad, desarrollada en el Museo Patio Herreriano, ha sido inaugurada por el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.
Según las estimaciones, el término de la capital posee unas 2.000 hectáreas de monte municipal distribuidas entre el Pinar de Antequera, El Esparragal, Fuente el Sol, Cerro de las Contiendas y El Rebollar, que como ha señalado el concejal “encierran grandes posibilidades de generación de recursos forestales”.
Al respecto, Jesús Enríquez se ha referido a la experiencia iniciada este pasado invierno con la puesta en marcha de una caldera de biomasa en las dependencias de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, “que ha sido un éxito y ha funcionado sin problema, proporcionando el nivel deseado de confort a menor precio y con mayor eficiencia”.
El resultado ha animado al Ayuntamiento a acometer otras iniciativas entre las que figuran una nueva instalación de biomasa en el Centro Canino Municipal, que combinará una instalación térmica de biomasa con otra de energía solar. Mientras, la Fundación Municipal de Deportes ya está trabajando para contar con una instalación de este tipo en la piscina climatizada Henar Alonso Pimentel, también en régimen de explotación por contrato con una empresa de servicios energéticos.
Evitar el deterioro ambiental
El edil también ha explicado la voluntad municipal de introducir una caldera de biomasa en las instalaciones escolares de Puente Duero, ya que las anteriores de gasoil están plenamente amortizadas, “y hay que seguir este camino para evitar la situación de deterioro ambiental que se ha producido en las ciudades desde la segunda mitad del siglo XX”.
Valladolid ha suscrito el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, ha culminado el inventario de emisiones y está preparando el Plan de Acción de Energía Sostenible que se presentará en las próximas semanas y, en la misma línea, participa en el proyecto internacional Ebimun, en el que se enmarca esta jornada, dentro de la iniciativa comunitaria BIO-EN-AREA. En este proyecto toman parte Trento (Italia), Tartú (Estonia) y Waterford (Irlanda), de la mano de organizaciones centradas en el uso eficiente de la energía como las fundaciones Cidaut y Cartif, la Universidad de León y Diadina, de Macedonia, con el fin de concienciar del potencial de la biomasa y contar con una metodología contrastada.
Durante la jornada, que ha contado con unos 60 inscritos entre profesionales del sector y técnicos de las administraciones públicas, han intervenido además como ponentes Ignacio Macicior, técnico de Foresa; Alfonso Calderón, de Cenit Solar ; Javier Martín, de Dalkia; Luis Antonio Nieto, de Cidaut; Macario Olmedo, de la Agencia Energética de Valladolid, y Ricardo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, encargado de la clausura.