Medidas contra el apagón inminente de la TDT en León
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acelera la pasos para adaptar unos 600 centros emisores, 131 de ellos en la provincia de León, que llevan la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a miles de castellanos y leoneses debido a los cambios que introducirá el dividendo digital, que liberará ancho de banda para la tecnología 4G. Para ello, cuenta con un plan técnico dotado con 3,3 millones, que engloba varios contratos que está licitando para que los trabajos estén listos antes del 31 de marzo, fecha en la que se apagarán algunas frecuencias.
La nueva planificación del espectro radioeléctrico obedece a la normativa nacional y europea en base a los compromisos alcanzados con los operadores en relación a la liberación de bandas de frecuencias. Sin embargo, el Gobierno decidió en diciembre ampliar el plazo inicialmente fijado para finales del año debido a que no se había completado la adaptación de las antenas colectivas, lo que hubiera dejado a un gran número de ciudadanos sin televisión.
La Junta inició a finales de 2014 el despliegue del plan técnico con la adaptación de una decena de centros emisores que exigían de una actuación inmediata para evitar que se quedaran sin señal ya que dependían de instalaciones de otras comunidades. También ha adjudicado en 96.796 euros trabajos en otro pequeño grupo de repetidores cuya intervención exigía cierta urgencia para no dejar sin televisión a los ciudadanos de algunas zonas con características especiales.
Por otra parte, ultima una licitación para intervenir en unos 300 centros más y ya ha sacado a concurso en 1,69 millones la adaptación de otras 320 instalaciones. Éste último está dividido en cuatro lotes con el objetivo de facilitar a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de los “ajustados” plazos. El primero incluye 80 centros de León y Palencia con un presupuesto base de licitación de 452.540 euros; el segundo, 92 de Burgos y Soria, por 467.060 euros; el tercero, 89 de Zamora y Salamanca, por 447.700 euros; y el cuarto, 59 de Valladolid, Ávila y Segovia, por 326.700 euros.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de febrero. El plazo de ejecución es de nueve meses, contados desde la firma del contrato. El contrato prevé la realización de trabajos de adaptación técnica en los centros de difusión de la Junta. También incluye la actuación sobre los transmisores (cambios de frecuencia), multiplexores (adaptación o sustitución), sistema radiante, así como sobre otros parámetros de configuración de las emisiones que aseguren la calidad y continuidad del servicio.
Además, plantea una acción conjunta para evitar interferencias entre los diferentes centros ya sean de Castilla y León, otras autonomías o Portugal.
También tendrán que ajustar frecuencias los ayuntamientos o diputaciones que han instalado repetidores para mejorar la calidad de la señal. En Soria, la Diputación ha prestado asesoramiento a los municipios para que contacten con las empresas del sector y modifiquen los parámetros radioeléctricos. En Ávila, la institución provincial ha financiado la colocación de varias antenas, como la Diputación de Burgos que invertirá 100.000 euros para acabar con las zonas de sombra. En Segovia, el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma ya invirtió 36.000 euros en mejorar la cobertura de la TDT.
Planificación nacional
El nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, aprobados en septiembre del pasado año, establecieron un nuevo escenario para la reordenación del espectro y del proceso de liberación del dividendo digital que sustituye a la asignación de los múltiples digitales de la televisión digital terrestre tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.
En concreto, el nuevo Plan establece que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 790 megahercios (canales radioeléctricos 21 a 60), quedando la banda de frecuencias de 790 a 862 61 a 69) reservada principalmente para las comunicaciones electrónicas, en línea con los usos armonizados establecidos en la Unión Europea. La red de centros de la Junta tiene operativas estaciones en los canales radioeléctricos del 60 al 69. Por ello, son necesarias llevar a cabo actuaciones técnicas para el cambio de canales de emisión y adaptarlos a la nueva normativa vigente y las disposiciones europeas.
Inversiones
La Junta de Castilla y León ha digitalizado 651 emplazamientos y ha financiado la instalación de unas 6.000 antenas parabólicas en aquellas entidades donde la tecnología terrestre no era técnica o económicamente viable. Para el mantenimiento de la infraestructura que soporta la señal de la TDT se han contratado distintos servicios, extendiéndose la vigencia del actual hasta el 31 de octubre de este año, con una inversión de nueve millones de euros.
La red está conformada por 292 centros que cubren a una población de menos de 300 habitantes y 208, a entre 300 y 1.000 ciudadanos. Además, el entramado incluye 129 punto de emisión para grupos que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 habitantes y 22, para más de 5.000 habitantes. Cuatro de cada diez centros están ubicados en las provincias de Burgos (145) y León (131), incluido el situado en Quereño (Orense). Además, Salamanca alberga el 16 por ciento (105), seguida de Ávila (58), Palencia (53), Zamora (51), Soria (42), Valladolid (40) y Segovia (26).
Hasta 550 euros
Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, que deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda.
La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar.