Informática para los árboles
El Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible y la Asociación de Consultoras Medio Ambientales de Castilla y León (Ascoma) han organizado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia una jornada de transferencia sobre aplicaciones informáticas forestales, una actividad que tiene como fin dar a conocer los avances del sector forestal en materia de innovación tecnológica. Como ha explicado a DiCYT el director del Instituto, Felipe Bravo, el objetivo es “compartir todas las innovaciones a nivel de software y programas informáticos que han realizado las empresas de Ascoma, buscando sinergias para abordar nuevos proyectos o posibilidades de cooperación que redunden en beneficio del sector”.
En concreto, han participado en la jornada seis empresas y los investigadores del Instituto, quienes han mostrado sus desarrollos en torno a “la estimación de biomasa forestal a través de sensores Radar y Lidar, aplicaciones para recursos micológicos o plataformas web de planificación forestal”, ejemplifica.
En el caso del Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible ha presentado su herramienta Simanfor, ideada por Felipe Bravo, “un simulador web de crecimiento y producción forestal que se puede utilizar para hacer estimaciones sobre la evolución de la biomasa forestal, planificación de aprovechamientos o de fijación de carbono en los bosques”, señala.
Simanfor, siglas de simulación de alternativas de manejo forestal sostenible, es una plataforma web de uso gratuito y libre pionera a nivel mundial en simulación forestal basada en el uso de la web 2.0. “El proyecto lleva dos años en marcha pero está permanentemente avanzando, es decir, lo que tenemos ahora se parece a la idea inicial pero tiene muchas más funcionalidades”, subraya.
La plataforma permite programar ecuaciones de crecimiento y, en función de ellas, “genera escenarios de selvicultura”. “Introduces en el sistema unas parcelas, tomas una serie de decisiones y el simulador te devuelve cómo se espera que esté el bosque dentro del tiempo que planifiques, de forma que mediante un procedimiento de prueba y error se puedan ensayar las ideas y decisiones sobre la gestión de bosques”, añade.