La impresión 3D revoluciona, poco a poco, León

Carlos S. Campillo / ICAL Impresora 3D durante el proceso de 'impresión' de una pieza de plástico en las instalaciones de FabLab León

S. Gallo/Ical.

La tecnología continúa avanzando a un ritmo vertiginoso difícil de seguir fuera de los ámbitos más expertos. Aunque desde hace ya un tiempo se empezó a oír hablar con más asiduidad de la impresión en 3D, ésta lleva ya años queriendo introducirse en el mercado, donde lo está consiguiendo poco a poco. De hecho, son cada vez más los adeptos a esta práctica que deja resultados espectaculares y de una relevancia destacada en la fabricación de piezas de todo tipo.

El concepto de impresión y papel ya no van unidos directamente de la mano, y ahora es posible hablar de impresión en un número cada vez mayor de materiales, y León se está convirtiendo en referencia en este aspecto. En la ciudad no sólo se ha generado en los últimos años un importante polo tecnológico con órganos como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) o la Universidad de León, sino que este desarrollo se está ampliando a otros ámbitos, como es el caso de la fabricación digital o la impresión en 3D.

De hecho, los mejores conocedores en la materia apuntan a cuatro patas que sustentan este mercado en León y que, unidas en un mismo entorno, convierten a la provincia en uno de los pocos ejemplos que agrupan todas estas disciplinas: la Universidad de León, el FabLab León, la Fundación Cerezales 'Antonino y Cinia' de la localidad de Cerezales del Condado y empresas de fabricación de impresoras 3D.

Carlos S. Campillo / ICAL La gerente de FabLab León, Nuria Robles, muestra una de las impresoras 3D que posee el laboratorio gestionado por la Fundación tMA

El FabLab León aporta “divulgación” en la fabricación digital, ya que se forma parte de la Red Internacional de FabLabs. Pero no sólo se trabaja con impresoras, sino también con otras máquinas, con el fin último de “democratizar la tecnología” y facilitar el acceso a ella de la gente de la calle que así lo desee. Así lo explica la gerente de FabLab León, Nuria Robles, que reconoce que la “moda” de la impresión digital ha llegado hasta tal punto que es posible incluso elaborar piezas de chocolate, algo que ya emplea el prestigioso cocinero Ferrán Adriá.

Esta “moda” de los últimos tiempos se debe, según Robles, al hecho de que ha supuesto un “cambio total” de la fabricación, al pasar de la fabricación tradicional, que es extractiva, a una fabricación aditiva, en la que la fabricación “surge como si fuera magia” generando capas hasta disponer de la pieza deseada y previamente diseñada ya mediante programas de ordenador.

Hasta el FabLab León acuden, atraídos por la impresión digital, público que “no es determinado”, ya que puede ir “desde niños hasta abuelos, artesanos, ingenieros o informáticos, entre otros muchos”, lo que permite mejorar un trabajo gracias a unas máquinas que únicamente son “un recurso para hacer un sueño realidad”, añade. “La potencialidad de un sitio como éste no son tanto las máquinas, sino que es un sitio de encuentro”, aclara la gerente de FabLab León.

Para la Universidad de León, la investigación en esta materia es algo “incipiente” en contra de lo que ocurre con otras líneas de trabajo que ya están “maduras” y dando resultados. Así lo explica Joaquín Barreiro, del Área de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial, que incide en que se están abordando “dos frentes”: por un lado el de las impresoras más domésticas, y por otro la participación en una convocatoria para disponer de impresoras de carácter profesional.

En el primero de los ámbitos, Barreiro incide en que se trata de una tecnología económica para hacer “prototipos a buen precio”, de hecho en la ULE se ha construido una impresora que es la que está operativa en la institución académica “para pequeñas cosas”, pero que “no tiene nada que ver” con las más profesionales, que rondan incluso los 300.000 euros.

Por otro lado, y pensando en los prototipos finales, se ha participado en una convocatoria, con el respaldo de varios grupos de investigación de la ULE, que permitiría disponer en la institución de dos impresoras “para hacer piezas metálicas de titanio o magnesio”, aparatos con resoluciones micrométricas con piezas de mucha calidad, así como para elaborar piezas en plástico multicolor también de características muy precisas. Estas máquinas permitirían elaborar “cualquier pieza mecánica” en distintos ámbitos, incluso de cardiología, para un uso “totalmente transversal”.

La fabricación de impresoras 3D también ha dado un salto importante en los últimos tiempos. La empresa 'León 3D', una de las que más vende en España, se encarga de “mejorar y desarrollar el producto” de la impresión y, de hecho, se ha fabricado un modelo de impresora nuevo y componentes específicos que se darán a conocer en la primera edición de la '3DPrinterParty' que se celebra la próxima semana en León.

Su trabajo fundamental consiste en proveer del material necesario a las empresas que así lo requieran, algo en lo que hay “mucha demanda”, como se muestra en las facturaciones, que son “bastante importantes” a nivel nacional, además de que los productos fabricados “en exclusiva” están teniendo “mucho tirón”. Otra de las posibilidades que ofrece esta empresa es la comercialización de kits para que una persona pueda montar su propia impresora.

Afincada en León, desde la empresa 'León 3D' se estima que “el futuro ahora mismo no es futuro, ya es presente”, explica José Ángel Castaño. A nivel doméstico se pueden elaborar piezas propias, y a nivel industrial ya se trabajan ciertos tipos de materiales como el nailon o el teflón, así como metales. “A nivel industrial, las posibilidades de suministro y de repuestos son muy amplias”, añade Castaño.

Aunque las posibilidades son “infinitas”, muchas de las piezas están pensadas para un ámbito sanitario o médico, como es el caso de las prótesis. “Como toda nueva tecnología que se está introduciendo, está desarrollándose poco a poco, pero va a llevar a un nivel muy alto”, augura Castaño, que entiende que el objetivo es que en cada hogar haya una impresora de este tipo para que cada vivienda pueda ser “la propia industria”.

La Fundación Cerezales 'Antonino y Cinia' de la localidad de Cerezales del Condado, es otra de las 'patas' de este engranaje de la fabricación digital y de la impresión 3D en la provincia de León, ya que se ha introducido en el ámbito educativo. Fue en el año 2012 cuando la entidad adquirió una impresora 3D como parte de su equipamiento para iniciar una línea de I+D sobre la fabricación digital aplicada al entorno rural y a la pedagogía.

Para trabajar en esta línea de investigación, la Fundación ha creado el espacio online 'Practicable.cc', que refleja la actitud crítica y a favor de la cultura abierta. Además, se han estudiado casos tanto en museos como en el aula más tradicional, en los que la impresión 3D tiene múltiples usos prácticos. Se quiere así, por un lado, facilitar a los centros escolares el acceso a la herramienta que permita familiarizar a profesores y alumnos y, además, incorporarla a sus programas pedagógicos relacionados con la creación artística.

3DPrinterParty

Entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, la ciudad de León, y en concreto el Espacio Vías de la capital, albergará el primer encuentro dedicado en exclusiva a la impresión 3D bajo el nombre '3DPrinterParty'. Será el primer encuentro de estas características de un sector que ha generado más de 20 empresas en menos de un año y la generación de más de 2.000 impresoras tridimensionales por parte del movimiento aficionado 'Clone Wars'.

Este evento contará, además de con la presentación de empresas y materiales, con un amplio programa de actividades, desde ponencias a talleres prácticos, entre otras. También se ha reservado un espacio específico para la comunidad 'Clone Wars' para mostrar más de 50 impresoras 3D desarrolladas de manera particular. Igualmente, se quiere convertir a esta cita en un punto de encuentro para profesionales y particulares, con la presencia de las empresas más importantes a nivel nacional, que mostrarán sus nuevas propuestas.

Etiquetas
stats