Gmail, mucho más que un correo electrónico

Gmail

ileon.com

Si a Paul Buchheit le hubieran dicho en sus años de estudiante que su prototipo personal de correo electrónico en línea, de lectura fácil y accesible a todo el mundo que inició en 1996 sería casi veinte años después el mejor sistema de comunicaciones en Internet con videoconferencia incluida, disco 'duro' y que se podría usar en distintos aparatos móviles en cualquier momento y casi lugar del mundo, quizás hubiera guiñado un ojo y habría dicho “seguro que sí”.

En realidad esto es lo que realmente pasó cuando en 2001 le propusieron crear un sistema de correo electrónico interno para Google, incorporando sus mejoras a los cansinos sistemas de entonces integrando un buscador para localizar la cada vez mayor cantidad de correos que se recibían. En 2004 lo que fue un desarrollo personal se convirtió en el primer correo electrónico en línea que ofrecía 1 Gigabyte de almacenamiento (cuando entonces como mucho eran de 250 Megabytes) y que se convirtió en lo que es ya imprescindible Correo Electrónico de Gmail.

Gmail (Google Mail) se lanzó en versión beta el 1 de abril de 2014 con invitaciones. Fue un éxito inmediato por su facilidad de uso y en abril de 2015 ya disponía, gracias a su conjunción con el disco en la nube de Google Drive, de 15Gb de almacenamiento para las cuentas personales; pero lo que pocas personas saben es que se puede aumentar contratando más espacio y que es un sistema perfecto de oficina en la nube con mucha más capacidad.

Un entorno perfecto para las empresas

Y es aquí donde este sistema de correo electrónico al que se han acostumbrado más de 500 millones de personas en el mundo tiene un potencial enorme, ya que se puede personalizar el correo electrónico con direcciones de un dominio concreto. Así las empresas pueden usar el interfaz de Gmail al que se ha acostumbrado tanta gente y que el receptor verá como si fuera de una compañía concretav, y con 30 Gb de almacenamiento por cuenta.

La mejor funcionalidad de Gmail es el poder evitar la salida de un correo electrónico si uno se da cuenta de cualquier error justo al enviarlo

Aprovechar las funcionalidades de Gmail.com permite además comunicarse por chat o videoconferencia mediante su sistema HangOut con 15 personas a la vez (tanto en el ordenador como en el móvil o la tableta, en cualquier momento), tener en nube un sistema de procesamiento de textos y hojas de cálculo, disponer de acceso a Youtube, un disco en la nube como Google Drive con el que compartir documentos con los demás miembros de la oficina o cualquier persona en el mundo (y previsualizarlos sin tener que descargarlos), coordinar la agenda con Google Calendar, buscar cualquier correo electrónico importante en un momento y un montón de configuraciones extras.

Y, además, tiene el mejor sistema del mundo para evitar errores a la hora de enviar correos. ¿Sabía que Gmail le avisa si manda un adjunto y se le olvida? ¿O que se puede deshacer un envío durante unos segundos si se da cuenta de que se ha equivocado en cualquier cosa? Esto último es la herramienta definitiva para confiar completamente en un sistema que está pensado para facilitar la gestión de este medio de comunicación: corregir un error al vuelo.

Lo que empezó como un proyecto personal de un estudiante porque no le gustaban cómo funcionaban los demás gestores de correo electrónico en la web se ha convertido en algo más. Pero mucho más: en una herramienta imprescindible para las comunicaciones y el trabajo en Internet. Y fácil de usar para todos.

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