España coge velocidad

TRENES ALTA VELOCIDAD

Nuria V. Martín

La velocidad, seguridad y comodidad han convertido a los trenes de alta velocidad competencia directa del avión para distancias medias. Paso a paso la evolución lo ha posicionado entre uno de los medios de transporte más relevantes para una veintena de países en todo el mundo. Uno de esos países es el padre de esta tecnología, y por eso Japón sigue en el número uno.

Se denomina tren de alta velocidad (TAV), tren rápido o tren bala a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto, según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles). Por eso España entra en el ranking con una velocidad máxima de 404 kms / h, registrada en todos record de cada modelo, y una velocidad operativa de 320 kms / h, según la maquinaria y características técnicas de las líneas y terreno. Otro parámetro que ha entrado en la valoración ha sido la cobertura de las líneas, refiriéndose al porcentaje de líneas de alta velocidad respecto al total de kilómetros de las vías convencionales, y se obtuvo un 20.05 %. Uno de los puntos más relevantes para este estudio era la cobertura de la población total con acceso a este servicio de cada país, y se contabilizó un 20.51 %. Se ha calculado el coste de los billetes de tren por cada kilómetro recorrido siendo un precio medio de 0.12 €/km. Todos estos valores han otorgado a España una puntuación final de 41.99 sobre 100, lo que nos coloca en el quinto país con mejor red de trenes de alta velocidad de todo el mundo.

Toda la información de este estudio ha sido contrastada con fuentes oficiales como Directivas de la Unión Europea, las propias compañías ferroviarias, la base de datos interna de GoEuro y datos de los censos de población gubernamentales.

Los datos han demostrado que España ha puesto su locomotora en marcha y no hay quien la pare. A pesar de su geografía montañosa adaptó sus infraestructuras para la alta velocidad siendo la más extensa de Europa, y seguirá ampliando su red con 2.700 km más en el futuro próximo. Puede que en el próximo ranking estacione en el pódium.

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