Cobre para reducir infecciones

Dicyt

Según diversos estudios, el 80 por ciento de las infecciones nosocomiales (aquellas que adquiere un paciente durante su ingreso hospitalario) se transmiten por contacto a través de las superficies que son susceptibles de ser más tocadas por las manos, como pomos de las puertas, barandillas de las camas, carritos de enfermería, llamadores de las habitaciones, grifos, etc. Si estas superficies son de cobre se consigue un entorno más higiénico ya que se puede reducir en más del 40 por ciento el riesgo de contraer una infección gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre. Esta será una de las soluciones que se presentará mañana durante las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que anualmente convoca la Fundación Signo en Valladolid.

En ellas estará presente el Centro Español de Información del Cobre (Cedic) que presentará diferentes soluciones que redundan en la salud del paciente y, al mismo tiempo, ayudan a disminuir el gasto sanitario y hacen más sostenible la atención sanitaria.

Investigaciones y ensayos llevados a cabo en numerosos hospitales en distintos países (Estados Unidos Reino Unido, Alemania o Chile, entre otros) ponen de manifiesto que la introducción de mobiliario de cobre antimicrobiano es capaz de eliminar hasta un 97 por ciento de la carga bacteriana que se concentra en estas superficies de contacto.

Cada año, 300.000 personas adquieren una infección nosocomial en un hospital, según estudios realizados en el Reino Unido, de las cuales, 5.000 mueren. Además del alto coste humano que estos fallecimientos ocasionan, hay un elevado impacto en las arcas del Sistema Nacional de Salud, cifrado en 1.000 millones de libras anuales. No sería difícil extrapolar estos datos a España, con una población que es dos tercios la británica. Asimismo, en toda Europa cerca de cuatro millones de personas adquieren anualmente infecciones intrahospitalarias, causa de 37.000 muertes, con un coste de 80.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, según estima la OMS. Además, la resistencia a los antimicrobianos (y su propagación mundial) reduce la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

En este sentido, pruebas de laboratorio independientes y distintos ensayos clínicos han demostrado que las superficies de cobre pueden matar hasta el 99 por ciento de los microorganismos patógenos, incluyendo bacterias mortales resistentes a antibióticos como MRSA, VRE, Clostridium difficile, salmonella, E. coli, campylobacter o Listeria monocytogenes.

Propiedades antimicrobianas naturales

Según Diego García Carvajal, director del Centro Español de Información del Cobre (Cedic), “la eficacia del cobre proviene de sus propiedades naturales antimicrobianas, conocidas desde los albores de la civilización, cuya evidencia ha sido corroborada por la investigación científica, determinando que el cobre es un antimicrobiano de amplio espectro, es decir, elimina patógenos nocivos como bacterias, hongos, y virus”.

El Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) es parte de una red internacional de asociaciones, patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes propiedades técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida. Esta red se agrupa bajo una misma marca e identidad visual denominada Copper Alliance.

Etiquetas
stats