El Centro de Supercomputación lidera una red europea federada de servicios en la 'nube'
El Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en la Universidad de León, lidera el desarrollo de una red federada a escala europea de servicios en la 'nube'. El objetivo de esta iniciativa es “optimizar” recursos y establecer una infraestructura virtual de respaldo para hacer frente a posibles contingencias, así como para garantizar la seguridad de la información alojada en las plataformas 'cloud' de 'Calendula', con sede en la capital leonesa, y otros seis socios de España, Portugal y Francia.
Así lo explicó el director del centro de Castilla y León, Carlos Redondo, minutos antes de la inauguración del cuarto Foro de la Red de Municipios Digitales, 'Servicios de nube del Centro de Supercomputación para entidades locales y organismos públicos'. Además, la directora general de Telecomunicaciones, Susana García, explicó que “no se pueden poner barreras al campo” y remarcó la colaboración de la plataforma de supercomputación con centros e institutos internacionales y punteros vinculados a áreas como la oncología.
En ese sentido, Redondo avanzó algunos detalles del proyecto europeo FI4VDI, para la creación de una red de infraestructuras federadas para la generación de servicios de virtualización de puestos de trabajo. Además del Centro de Supercomputación de Castilla y León, participan la Fundación Computaex de Extremadura, la Universidad de Lérida, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información, y el Consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario leridano. En Francia, forma parte del proyecto la Universidad de Montpellier, y en Portugal el parque tecnológico y empresarial de Aveiro.
Asimismo, el Centro de Supercomputación de Galicia y con infraestructuras de otras comunidades está colaborando con la red en la validación del modelo federado. Además, 'Calendula' está desarrollando una cartera de servicios “a medida, absolutamente flexibles” de servicios virtualizados para pequeñas administraciones o empresas que no puedan hacer frente a las inversiones que existe este tipo de tecnología, así como al mantenimiento de las infraestructuras. La oferta incluye también el almacenaje de datos para no poner en riesgo la información en caso de incendio o avería.
Al respecto, la directora de Telecomunicaciones remarcó que los servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son la “gran sala de máquinas” del “barco” de la administración que el escenario actual, “complicado”, exige que siga avanzando a pesar de la escasez de recursos. Por ello, el Centro de Supercomputación ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de ampliar su catálogo de servicios y herramientas electrónicas mediante la plataforma 'cloud'.
Susana García Dacal remarcó que el centro de Castilla y León, que recordó es de “primer nivel”, ya trabaja con los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, las universidades públicas de la Comunidad y otros centros de investigación de referencia. Además, la directora subrayó que los servicios se ofrecen en “diferente escala”, para cualquier tipo de aplicación e incluso como “respaldo” a su propia plataforma municipal.
Finalmente, García Dacal destacó el desarrollo de la administración electrónica en los últimos años en España, así como la penetración del 'cloud computing' (computación en la nube).