Blue Origin completa su vuelo de turismo espacial tripulado solo con mujeres

La misión NS-31 de Blue Origin completó con éxito un histórico viaje al espacio, llevando al límite de la atmósfera a una tripulación solo de mujeres, incluyendo a la presentadora y pareja de Jeff Bezos, Lauren Sánchez, la periodista Gayler King, la cantante Katy Perry y la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe.
Con el éxito del vuelo parabólico de la empresa espacial del fundador de Ámazon, la segunda misión de este tipo compuesta por mujeres, tras la de Valentina Tereshkova el 16 de junio de 1963. La cosmonauta soviética completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio en la misión Vostok 6. Por contra, las seis turistas espaciales realizaron 62 años después un ascenso a 106 kilómetros de altura por encima de la Línea de Kármán para tener una caída libre de unos tres minutos y luego aterrizar en la misma base. Más o menos lo mismo que hizo Alan Shepard, el primer estadounidense en el Espacio y por ello se llama así el cohete propulsado por hidrógeno y oxígeno que no permite realizar órbitas.
La cápsula del cohete New Shepard, diseñada con grandes ventanas para que los viajeros puedan observar la tierra desde el espacio, fue recibida por Bezos, el dueño de la compañía, al aterrizar sobre las 10.00 A.M. hora local (16.00 GMT) a las afueras de El Paso (Texas).
Experiencias de 250.000 dólares
Bezos, el segundo hombre más rico del planeta y dueño también de la gigante del comercio electrónico Amazon, ha impulsado con Blue Origin el turismo espacial, vendiendo experiencias como la de hoy por cantidades mínimas de 250.000 dólares el boleto.
La nave New Sheperd, en la que volaron las seis mujeres, fue diseñada especialmente para este fin y llevó a cabo el primer vuelo comercial hacia el espacio en julio de 2021.
Tras el aterrizaje, Bezos abrió la puerta de la cápsula y Sánchez fue la primera pasajera en salir. El magnate la recibió con un beso y un abrazo.
La primera mujer en viajar sola al espacio fue la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova en 1963
“Solo estaba pensando en que estamos todos juntos en esto; estamos más conectados de lo que nos damos cuenta, a pesar de que existen naciones y todas estas cosas que nos dividen”, expresó Sánchez, entre lágrimas, en las primeras declaraciones al bajarse del New Shepard.
Detrás de ella fueron bajándose una a una las otras cinco tripulantes. La cantante Katy Perry se arrodilló y le dio un beso al suelo árido del oeste de Texas al bajar de la nave, al igual que lo hizo la periodista Gayle King.
“Me siento muy conectada al amor; esta experiencia me ha enseñado cuánto amor hay en mi interior”, dijo Perry, quien llevó una margarita a bordo de la aeronave porque son flores “comunes, que crecen en todas las condiciones”.
A bordo de la aeronave también estuvieron Amanda Nguyen, investigadora y activista en contra de la violencia machista y Kerianne Flynn, productora de cine.
Gravedad cero a los tres minutos
Kris Jenner, Khloé Kardashian y la comunicadora Oprah Winfrey estuvieron presentes en la zona de lanzamiento en Texas para mostrar su apoyo a sus amigos millonarios y destacar el carácter histórico de este lanzamiento.
Las tripulantes alcanzaron la gravedad cero tres minutos después del lanzamiento y poco después cruzaron la línea Karman, considerada la frontera entre la atmósfera y el espacio.
Esta es la duodécima misión del cohete New Shepard. El cohete que las puso en el espacio brevemente regresó a los 7,20 minutos a la plataforma de lanzamiento y aterrizó verticalmente, mientras que la cápsula tocó tierra a los diez minutos del despegue.