Castilla y León Castilla y León
Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

CSIF urge a la Junta la activación del 100% del operativo de extinción de incendios forestales

Después de una primavera especialmente seca y en plena ola de calor,la Junta sigue sin declarar época de peligro alto de incendios forestales y el operativo de incendios está a menos del 50% de sus efectivos.

incendio laciana cueto elif helicóptero primavera león fuego forestal
Foto Reserva de la Biosfera Valle de Laciana.
ileon.com  | 14/06/2022 - 12:04h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), alerta del peligro que corren los bosques de la provincia si la Junta de Castilla y León no asume que tiene que declarar ya "época de peligro de incendios forestales" y activa el 100% del operativo de incendios: "Resulta inconcebible cómo, después de sufrir una de las primeras más secas y cálidas de la historia, la Junta no haya sido capaz de activar más efectivos al operativo de incendios forestales", critican en el comunicado enviado a los medios.

Para el sindicato, "la finalización del verano del pasado año, con la tragedia delincendio de Ávila, debía haber servido a la Junta para reflexionar". Califican de "imperiosa" la necesidad de revisión y negociación de un nuevo marco normativo sobre guardias de incendios, en el que se basa el funcionamiento de todo el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que se adapte a las actuales circunstancias normativas, socio-laborales y de estructura del combustible existente en el monte que nada tienen que ver con las existentes en 2004, fecha del actual Decreto vigente.

CSIF reclama a la Junta un operativo INFOCAL de prevención y extinción de incendios forestales durante todo el año: "El 40% de ellos se producen fuera de la época de peligro alto, por lo que es necesario un aumento de la inversión en prevención para que sea, por lo menos, igual a la media de lo que se invierte en otras comunidades, puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea, mientras que Galicia invierte 7 veces más o Cataluña 14 veces más".

El sindicato argumenta que es imprescindible que las plantillas se encuentren al 100% de ocupación cubriendo todas las vacantes, de todas las categorías del operativo. Se trata de un servicio esencial según la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León: "Los agentes medioambientales e ingenieros forestales y de montes que dirigen la extinción se encuentran desamparados, y sin los recursos humanos y materiales necesarios, además de los propios medios de extinción", afirma.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario