Mañueco pide “disculpas y perdón” por las palabras de su vicepresidente de Vox a una procuradora del PSOE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, conversa con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes. / Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL/ ileón

El presidente de la Junta de Castilla pidió disculpas este jueves por las palabras pronunciadas ayer por el vicepresidente de su Gobierno, Juan García-Gallardo, en el seno de las Cortes en referencia a las personas con discapacidad. “Esta es una tierra de respeto y tolerancia”, manifestó el mandatario antes de participar en el acto de clausura del I Congreso Internacional del Vacuno, que se celebra en Salamanca.

“Respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunte al vicepresidente Gallardo”, refirió el mandatario ante las preguntas de los medios, pero sí quiso aclarar, como presidente de Castilla y León, que “si alguna persona o alguna entidad, del tipo que sea, se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que hay hecho el Gobierno de Castilla y León, yo le pido respeto y le pido también disculpas y perdón”

Por otro lado, el protavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, también ha transmitido sus disculpas por las palabras del vicepresidente de su Gobierno, aunque las justifica en un marco de libertad de expresión: “Todo el mundo es libre para dar su opinión. Tenemos que ser respetuosos con la opinión de cada parte del Gobierno, y con lo que cada cual exprese”.

Carriedo, que ha asegurado que la estabilidad del Gobierno no peligra tras este acontecimiento, ha afirmado que en España “se tiene que mejorar lo que son los gobiernos de coalición. Somos dos partidos distintos y tenemos posiciones distintas en varias cuestiones, aunque trabajamos y colaboramos en común para la administración de la Junta”.

Preguntado el portavoz por los periodistas sobre la posibilidad de que comentarios de este tipo se repitan en las Cortes, Carriedo ha afirmado que eso no solo depende del Gobierno, sino también del resto de partidos políticos con presencia en la cámara.

Durante la jornada del miércoles 25 de mayo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, respondió a las preguntas de la procuradora del PSOE, Noelia Frutos, que es discapacitada, diciendo: “No le voy a tratar con condescendencia, y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo”.

Etiquetas
stats