UPL invita a Mañueco a acudir a los “fastos tontos” del 23 de abril en León y éste pide “libertad y respeto profundos”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que se pueda “celebrar el Día de Castilla y León desde la libertad y el respeto profundos” y que quien “quiera celebrar la fiesta del 23 de abril” en León lo haga “como quiera y dónde quiera”.
Así le respondía en el debate en las Cortes de Castilla y León a una pregunta parlamentaria del portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien le había preguntado al jefe del Ejecutivo si consideraba que los leoneses son “gente agresiva y violenta”, tras las protestas ocurridas el último 23 de abril con motivo de los actos convocados por la Junta el Día de Castilla y León, que congregaron a mucha más gente en contra que para disfrutar los eventos.
Una protesta impulsada entonces por Conceyu País Llionés, algunos de cuyos miembros asistieron hoy a las Cortes autonómicas para mostrar al final del debate, con camisetas alusivas al LExit, su defensa de la autonomía para León sin Castilla. Y aunque silenciosa y respetuosa, fueron desalojados por orden del presidente del hemiciclo, el leonés de Vox Carlos Pollán, aplicando la norma parlamentaria de que no se permite en las sesiones manifestaciones de ningún tipo en el interior y ni siquiera aplaudir o participar en modo alguno.
Antes, Mañueco había defendido ante el leonesista que “los castellanos y leoneses, los leoneses y castellanos, estamos a favor del entendimiento” pero le espetó ser “consciente de que hay gente que apuesta por el enfrentamiento y la discordia”.
“Páguenlo de sus bolsillos”
Santos retó al presidente de la Junta: “Le invito a que usted asista a León a esas fiestas” que su Gobierno ha vuelto a anunciar para 2025 con idéntica fórmula en todas las capitales de provincia y otras tres ciudades, como Ponferrada, y que así “compruebe lo que piensan los leoneses” del Día de Castilla y León, fiesta que rebajó al nivel de “fastos tontos”, en los que además dijo que era inútil gastar el dinero público: “Páguenlo de sus bolsillos”. Y es que se impulsan desde una Fundación recién creada por el PP en solitario, desde Presidencia, a pesar de que una mayoría de las Cortes impulso a los populares que la disolvieran pero que este partido desoye abiertamente.
El portavoz y líder de UPL afeó las palabras de los consejeros de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quienes solicitaron amparo al delegado del Gobierno para que “mandara a los antidisturbios a cargar contra las leoneses”. E ironizó que acudirían “a raíz de los numerosos detenidos, heridos y destrozos en el mobiliario urbano”. “¡Ah, que no hubo nada, sino que eran 50 personas que asistieron a estas actividades y utilizaron a los enfermos de ELA”, censuró además Santos.
Preguntó al jefe del Ejecutivo dónde estaba la Junta cuando UPL reclamó amparo “ante las cartas de aquel consejero que pedía a las empresas abandonar el Parque Tecnológico de León para irse a Valladolid, el que estaba en las tramas eólicas; o cuando hablamos de los fondos Miner” y otra amplia lista de agravios. Y se preguntó “¿a quién le pido amparo yo cuando veo que nos desangramos los mismos de siempre o veo las cifras del paro en León?. Ustedes tienen derechos y los demás, deberes”, cargó Santos contra Mañueco.
“Ninguna idea sirve para justificar ningún tipo de violencia”
El presidente señaló que la fiesta del 23 de abril se plantea para “que lleguen las actividades a todos los rincones y eso no le tiene que parecer mal a nadie”. “Coincidimos en que ninguna idea, por muy noble que sea, sirve para justificar ningún tipo de violencia. Creo que en eso sí que coincidimos”, le espetó a su pregunta inicial.
Igualmente, se dirigió a Santos para afearle que “siempre viene al pleno en negativo”, y defendió que él, “siempre ve a León en positivo”, una provincia, manifestó, que en noviembre se han registrado más afiliados a la Seguridad Social y “más gente trabajando que hace 15 años”. “Dígale eso a los leoneses”, invitó. También recordó que la provincia es la que “más esfuerzo presupuestario” recibe en el anteproyecto de ley de Presupuestos, con 269 millones, a pesar de que el PP ni los ha registrado ni tiene mayoría para aprobarlos.