El PP en la Junta exige al delegado del Gobierno que la policía garantice la fiesta del 23 de abril en León capital
El Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León espera que este próximo año en León capital se puedan celebrar con normalidad y plena seguridad los actos de la fiesta del Día de Castilla y León, el 23 de abril, en el formato 'descentralizado' que ha anunciado que se repetirá, a pesar de la gran protesta convocada este año por detractores de la actual autonomía que acabaron impidiendo la celebración de todas las actividades contratadas.
Es más, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha instado hoy a “que la Delegación del Gobierno garantice el ejercicio de la libertad y se respete a los que quieren ir” a los actos que programe y contrate la administración autonómica en la ciudad leonesa, con la presencia y actuación de la policía si hace falta.
A juicio de Carriedo, “deben imperar la libertad y el respeto” para este tipo de celebraciones oficiales de Castilla y León, que hasta este año tenían lugar exclusivamente en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros y su campa. El portavoz defiende que las autoridades deben garantizar “que quien quiera ir pueda hacerlo y el que no quiera pueda no hacerlo”, asegurando que “aunque algunas personas se oponen” en León “una gran mayoría de ciudadanos a favor de la convivencia, del diálogo, de segur trabajando cada uno en sus potencialidades para hacer una León mejor, sea cual sea la identidad y el sentimiento de cada uno”. Por eso, reclamó a los leonesistas que “respeten a los que quieren ir”.
Además, a preguntas de los periodistas, certificó que todas estas celebraciones en las nueve provincias y además en Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro serán impulsadas por la recién creada Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, a pesar de un acuerdo mayoritario que dejó al PP en minoría y que exigía, por impulso de UPL, la desaparición de este nuevo “chiringuito”.
Carriedo aseguró que lo que ocurrió en el Parlamento con aquella aprobación es que “se ha fijado una posición política en el Parlamento sobre este asunto”, pero recalcando que “no es de obligado cumplimiento”. “La decisión que hemos tomado es esta”, zanjó.
UPL ataca “el despilfarro” que dice que ni gusta a los castellanos
La insistencia de la Junta en estos fastos descentralizados también para 2025 ha vuelto a soliviantar a Unión del Pueblo Leonés, que insiste en reivindicar la necesidad de que León se convierta en una comunidad autónoma separada de Castilla. Lamentan que “otra vez” la Junta decida “despilfarrar el dinero de todos los leoneses y todos los castellanos repitiendo fastos para la celebración de una fiesta que nadie, por supuesto los leoneses y tampoco los castellanos, quiere y nadie considera como propia”. Y lo ven como “una auténtica y lamentable ironía al contemplar los datos económicos” negativos para León y la Región Leonesa. Una crítica a la que ayer también se había sumado el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, censurando lo que ve una “provocación”.
Ni “un paso atrás” del PSOE en la defensa de Villalar
En el lado contrario, el PSOE de Castilla y León también se opone a esta diversificación festiva pero por impulsar una “pseudoprogramación” que lo que a su juicio busca es descafeinar la celebración de los comuneros del 23 en Villalar, que los socialistas siguen reivindicando y exigiendo.
Así, el procurador José Luis Vázquez instó al PP a “conjurarse” con su partido para defender en la villa comunera los principios de la democracia, “en riesgo” por la entrada de Vox en las instituciones, remarcó en un comunicado, añadiendo que el PSOE “no dará un paso atrás” en la defensa, la promoción y la divulgación de los valores de la Comunidad.