Quiñones cubre el incumplimiento de Cultura con 100.000 euros para la fachada de Botines de Gaudí en León

Rehabilitación de la fachada de la Casa Botines, en León capital.

Carlos J. Domínguez

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, cubrirá de sus presupuestos la entrega de 100.000 euros a la Fundación Fundos que gestiona la Casa Botines de Antonio Gaudí en León capital para colaborar con parte del gasto en la restauración integral de su fachada.

Así, el único consejero leonés en el Gobierno autonómico sale a cubrir la negativa tajante de entregar ese dinero en la que había instalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, elegido por Vox y único que permanece en el Ejecutivo autonómico, y a quien la Fundación Obra Social (Fundos) de Castilla y León, José María Viejo, acusaba de bloquear e incumplir el protocolo de intenciones pactado en 2022. Detrás de esa reiterada negativa a poner el dinero comprometido estaba el argumento de Santonja de que ese pacto provenía del Ejecutivo anterior a su llegada, es decir, al pacto previo del PP con Ciudadanos.

En el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado hoy, con presencia de Santonja por ser aún consejero de Cultura pero del que Vox ya no forma parte, se autorizó la concesión directa de una subvención a Fundos, propietaria del edificio ‘Casa Botines’ de León, para sufragar una parte de las caras obras de conservación y restauración de las fachadas del inmueble, trabajos que continúan en marcha y con un elevado sobrecoste.

La Fundación Obra Social de Castilla y León ejecuta esas cobras inicialmente presupuestadas en medio millón de euros, que ya han concluido en su parte más visible de la fachada principal, que son necesarias para la subsanación de las patologías existentes en ella, tales como progresivo deterioro de la piedra, la carpintería y la forja) y que requieren una intervención a corto plazo.

Al final, por lo tanto, será la Junta de Castilla y León pero a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo la que afronte el cumplimiento de la promesa de hace más de dos años. La Junta justifica que de este modo se plantea la concesión de una inversión directa, vía que pueden usar con subvenciones a entidades sin ánimo lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

Lejos de cualquier polémica, hoy el portavoz del Gobierno autonómico ahora en solitario del PP, Carlos Fernández Carriedo, quiso poner el acento en que “no me parece tan importante qué consejería quién aporta los fondos” sino el hecho de que la Junta de Castilla y León cumpla. Pero argumentó que Cultura suele aportar este tipo de financiación cuando se trata de un BIC y Vivienda cuando no es un monumento protegido, sin darse cuenta de que Botines sí es Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats