Mañueco responde al fiasco de cobertura de plazas sanitarias MIR pidiendo otra convocatoria al Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco en un mitin electoral hoy en Béjar, Salamanca.

J.M.A. / Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles una convocatoria extraordinaria de plazas MIR e insistió en que se trata de una responsabilidad “única y exclusiva” del Gobierno central. Además, pidió al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la homologación “urgente y rápida” de los títulos de sanitarios extracomunitarios para que puedan ejercer en España.

De este modo, el presidente autonómico y del PP de Castilla y León respondía así al fiasco que en algunas provincias ha resultado la última convocatoria de este tipo de plazas para residentes de cara a Atención Primaria, que se cerró adjudicando sólo 150 de las 190 ofertadas. En casos como en la provincia de León fue aún peor, ya que prácticamente la mitad no se cubrieron e incluso en Ponferrada se ofertaron nueve plazas y tan sólo se han cubierto dos, quedando siete al descubierto.

El mandatario fue preguntado durante un acto electoral en Béjar por el estado del Hospital Virgen del Castañar, que ha suscitado cierta controversia en los últimos años, especialmente tras la pérdida de servicios por la irrupción de la pandemia. “Todos sabemos que vivimos una situación compleja hace unos años, que afectó a la vida de las personas, a los servicios públicos y la sanidad”, recordó en este sentido.

Sin embargo, Fernández Mañueco remarcó que esa tendencia ha cambiado. “Nosotros apostamos por el Hospital y está recuperando la actividad. Se ha recuperado la cirugía menor ambulatoria y va a seguir incorporando nuevas especialidades”, indicó, antes de pedir matizar que “hace falta que el Gobierno de Sánchez haga algo muy importante”, en referencia a las plazas de especialidades. “Vamos a seguir apostando por el Hospital de Béjar, incrementando los servicios, con más profesionales, y también con cirugías menores ambulatorias u traumatológicas. Estamos comprometidos con la sanidad pública, también en la ciudad de Béjar”, concluyó en este sentido, pero sin detallar medida, plazo o inversión alguna.

Etiquetas
stats