León y Ponferrada se quedan sin casi la mitad de las plazas que la Junta ofertó para estudiantes Mir en Medicina de Familia

Médicos hartos coronavirus salamanca

Agencia ICAL

La Consejería de Sanidad no ha logrado cubrir 40 plazas de formación de Medicina de Familia en la última convocatoria de formación sanitaria especializada, tras adjudicar 150 de las 190 ofertadas de Médico Interno Residente (MIR). Esta situación se produjo en las unidades docentes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en León y Ponferrada, así como en Palencia y Segovia, según los datos de la Junta a los que tuvo acceso Ical.

En el caso de la provincia leonesa, el total de plazas ofertadas por la Junta era de un total de 29, 20 de ellas para León y las nueve restantes en Ponferrada. El resultado final fue que casi la mitad de ellas quedaron por lo tanto sin cubrir pero con una situación más sangrante aún en el caso de la ciudad berciana, ya que mientras en León se adjudicaron finalmente 15 de las 20 ofertadas, en Ponferrada tan sólo dos de las nueve previstas, quedando libres hasta siete.

En conjunto, Sanidad asignó 695 plazas de formación de las 735 totales de esta convocatoria de formación sanitaria especializada, por lo que se cubrieron la totalidad en biología (dos), enfermería (156), farmacia (21), psicología (16) y radiofísica (tres). En el caso de los médicos, se adjudicaron 497 de las 535 en liza, por lo que quedaron vacantes 40, que corresponden en su totalidad a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

Así, el reparto de plazas deja cuatro libres en Aranda de Duero de las nueve previstas; y nueve de las once totales en Miranda, lo que supone tres de cada cuatro. En el caso de León, En Palencia se ocuparon la mitad, seis de 12, y en Segovia, sólo seis de 15, por lo que siguen sin cubrirse nueve. Con ello, se cubrieron en la Comunidad el 78,95 por ciento de las 190 en concurso.

En julio de 2022, la Consejería de Sanidad aprobó la oferta de este año con un total de 735 plazas dentro del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia y biología, cifra que supuso el 97,5 por ciento sobre el total de plazas acreditadas (754, frente a las 722 de hace un año). Supondrá para Castilla y León un gasto de aproximadamente 23 millones de euros al año.

En este momento se están formando en Castilla y León 2.133 MIR, de los que 1.281 son residentes (R1 a R5) de Atención Especializada y 573, de medicina de familia -125 son R1, 167 son R2, 161 son R3 y 120 R4-. La semana pasada, la Gerencia Regional de Salud otorgó un total de 263 contratos de fidelización, con una duración de tres años, a los residentes que optaron a estas plazas tras acabar su formación sanitaria especializada. El pasado año fueron 74 las plazas adjudicadas.

Etiquetas
stats