Mañueco rechaza que exista una “conciencia débil” de comunidad después de 41 años de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este lunes en Zamora la idea de que la población de Castilla y León “tenga una conciencia débil” de comunidad y afirmó que “somos una sociedad más madura, más desarrollada y más solidaria”, después de cuatro décadas de existencia como autonomía.
“Hay quien dice que, tras 41 años de autonomía, tenemos una débil conciencia de Comunidad. No creo que sea así. En las Elecciones Autonómicas de Cataluña, la participación ha sido del 58 por ciento. Hace dos años, las Elecciones en Castilla y León, en circunstancias conocidas por todos, la participación fue del 60 por ciento. Eso pone de manifiesto la madurez política de esta tierra, de forma individual y colectiva”, aseguró.
“No creo que tengamos una débil conciencia de Comunidad. Nuestra identidad no se define como la de algunas personas en otras comunidades, desde singularidades, a menudo, exageradas y, a veces, hasta el infinito, excluyentes y que no quieren compartir con el común nacional sino todo lo contrario”, reiteró.
En este sentido, incidió en que “construimos nuestra personalidad de forma propia y singular, desde las nueve provincias”, ya que “el hecho provincial es muy importante en Castilla y León”, y apostilló: “Nuestra identidad nace de volcarnos, precisamente, en la identidad española, no en diferenciarnos de esa identidad”. Según su versión “Este período es enormemente positivo porque ha fortalecido nuestra identidad y ha impulsado el mayor desarrollo político, social y económico en Castilla y León. Hemos sido capaces de demostrar que la principal razón del Estado de las Autonomías no es expresar diferencias ni conceder privilegios, sino servir a la sociedad, a las personas que viven en Castilla y León”.
Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la sede del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora, durante la inauguración del ciclo de conferencias titulado ‘Cuarenta años de autonomía en Castilla y León’.
Las declaraciones de Mañueco llegan después de la cuestionada celebración del 23 de abril este año en las principales ciudades de la comunidad, que se saldaron con una manifestación leonesista en la ciudad de León y el fracaso de las actividades programadas en la ciudad y Ponferrada, y el rechazo de buena parte de la clase política a su celebración.