Mañueco jura por segunda vez como presidente de Castilla y León e inaugura un Gobierno con la extrema derecha
Alfonso Fernández Mañueco ha jurado hoy su cargo de presidente de la Junta para un segundo mandato ante los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Carlos Pollán, y con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en representación del Gobierno central.
El presidente, que inicia su segundo mandato consecutivo al frente de la Junta de Castilla y León, estuvo arropado entre otros por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por los expresidentes Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada, entre los 250 invitados a este acto institucional. Además de recordar a sus compañeros de partido y amigos por confiar en él, ha dado las gracias al presidente de Vox, Santiago Abascal y al futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, del nuevo Gobierno, el primero con la extrema derecha en pacto.
También ha respondido a la ministra de Educación, Pilar Alegría, asegurando que su gobierno “siempre será leal con el gobierno de España y con todo lo que sea beneficioso para la Comunidad y para garantizar la libertad.
En su discurso, aseguró que su acatamiento de la Presidencia “contiene un respetuoso y leal acatamiento a la Corona, cuyo nombramiento me ha conferido la dignidad que ostento y es símbolo y representante supremo de nuestra convivencia nacional”, al tiempo que “implica un similar y completo acatamiento hacia la Constitución Española como garantía suprema de nuestros derechos y libertades”.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que “ahora que toda España observa” a esta Comunidad, la van “a poner de moda”, y apeló a la colaboración e implicación de todos, a la vez que proclamó que los derechos sociales se tienen que “defender cada día”.
Fernández Mañueco, después de jurar el cargo para su segundo mandato arropado por autoridades y su familia, enumeró los principios y valores que desea para la Comunidad y reivindicó “la política de gestión frente a la política de gestos”. “Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda”, proclamó en referencia al Gobierno de coalición con Vox.
En el arranque de la XI Legislatura, expresó su voluntad de ser “el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías”. El acto, según él, es “breve en duración pero intenso en emoción” y por ello ha mostrado su “profundo agradecimiento” a quienes han hecho posible ese momento como su mujer e hijas, sin quienes según él, no lo hubiese conseguido. Les ha pedido que renueven su paciencia y les ha dado las gracias por haberle comprado “un ángel de la guarda” que lleva este martes en su bolsillo.
Castilla y León “no es ni puede ser nunca” el proyecto de un sólo partido o de un sólo gobierno, ha afirmado. “Debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse”, ha pedido el presidente de la Junta que ha ofrecido “moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo” para poder “crecer con la diversidad de opiniones y el debate público”.
El discurso de la ministra
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha representado al Gobierno de España en la toma de posesión de Mañueco y realizado un claro alegato contra el ideario de Vox durante su intervención en el acto.
Tras felicitar a Alfonso Fernández Mañueco y desearle “todo el éxito” ha recordado que existe una obligación de lo políticos de generar confianza con la fuerza del estado de derecho y las instituciones democráticas. Así, mientras en el debate de investidura, el futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), anunció la intención de su partido de modificar ell título VIII de la Constitución, que regula las autonomías, Alegría ha incidido en que España cuenta “con la mejor y más verdadera constitución democrática que ha tenido nunca el país” que es gracias a ella “de los estados más descentralizados” y tiene la “mejor solución al centralismo histórico de España para proporcionar servicios públicos”.
Ha subrayado que “el estado de las autonomías hizo posible el pacto constitucional que ha asegurado la libertad y la democracia del ultimo siglo” y que “castellanos y leoneses han demostrado que la autonomía es el mejor instrumento”.
“No podemos olvidar que el proyecto democrático no se agota en la constitución del 78 y en las fronteras, estamos vinculados al proyecto europeo”, ha insistido. “La UE es ahora mas que nunca marco institucional y ciudadano capaz de proteger nuestro futuro y libertad y garantizar la libertad desde la igualdad de las mujeres”, ha finalizado en clara alusión la discurso antifeminista y antieuropeo de Vox.