Mañueco hace suyo el discurso de Vox contra la Memoria Histórica, la Ley de Igualdad y la okupación
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asumido este lunes en su totalidad los discursos de Vox contra la Memoria Histórica, a favor de una Ley de Violencia Intrafamiliar, legislación para una “emigración ordenada” y hasta políticas contra le okupación de viviendas.
Mañueco aseguró respecto a la primera, y en consonancia con el pacto alcanzado por Vox para conseguir su apoyo y volver a ser elegido presidente de la Junta, que se impulsará nueva Ley de Concordia, que “reivindicará nuestra historia común y la entenderá como elemento integrador para la reconciliación”.
“Vamos a comenzar la tramitación, antes del 30 de junio, de una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles”, ha zanjado durante su discurso de investidura, en el que ha pedido el apoyo a todos los grupos parlamentarios. Solo el Partido Popular y Vox apoyarán a Mañueco como presidente autonómico.
Por otro lado, habiendo sido también motivo de polémica como planteamiento de la formación de extrema derecha, Fernández Mañueco garantizó el mantenimiento de la Ley de Lucha contra la Violencia de Género: “No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos”.
En el discurso de investidura con el que se inició la sesión plenaria de hoy, Mañueco aseguró el mantenimiento de esta ley sin que suponga para ello un menoscabo la aprobación de la nueva Ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar. “Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias”, apuntó el candidato, que señaló como fecha para la aprobación de la nueva norma una previa al 31 de julio de 2022.
Esta nueva Ley elevará así de rango el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, con el objetivo de “generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas”. Y es que, según defendió Mañueco, “existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar”.
Por otro lado, en su discurso también mostró su disposición a apoyar “una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León”.
E incluso adelantó una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León con una mejor regulación del parque público de viviendas, al que se incorporarán 1.500 viviendas más y destacó que se combatirá “el fenómeno delictivo de la okupación de viviendas” mediante el asesoramiento gratuito a las víctimas que uada realmente haber de este problema.