La Junta anuncia que construirá 31 pisos en El Ejido y La Granja para vendérselos a jóvenes con un 20% de descuento

Uno de los edificios se construirá en este punto del barrio de El Ejido en León capital.

Carlos J. Domínguez

10 de diciembre de 2024 18:42 h

La Junta de Castilla y León anuncia la próxima construcción de dos edificios de pisos en la ciudad de León que en total sumarán 31 pisos de entre 66 y 107 metros cuadrados destinados a su posterior venta para jóvenes menores de 36 años de edad, los cuales se ejecutarán en los barrios de El Ejido y La Granja, respectivamente, y que se ofrecerán, según explican, con un 20% de descuento, se supone que respecto al actual precio de mercado.

En una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que entre ambas promociones de viviendas la inversión total será de 5,1 millones de euros. Esta construcción se enmarca en un plan para ampliar el parque público de viviendas en régimen de venta con descuento, sin embargo aún no se ha dado plazo concreto ni de inicio de las obras ni de posible fecha de finalización y puesta en venta de las mismas, así como tampoco por qué sistema se elegirá a los futuros propietarios.

Según los datos que han dado a conocer, el primer edificio se ubicará en el barrio de El Ejido, en concreto en la intersección de las calles San Carlos y Daoiz y Velarde, en una parcela de 438,38 metros cuadrados.

Este bloque contará con planta baja y cuatro alturas, albergando un total de 13 viviendas. La distribución de los inmuebles contempla 4 viviendas de dos dormitorios con una superficie de 70 m², otras 8 de tres dormitorios con 90 m² y además una vivienda más de cuatro dormitorios con 107 m² de superficie. Doce de ellas incluirán terraza. Además, todas dispondrán de plaza de aparcamiento y trastero.

En cuanto al diseño, cada unidad contará con vestíbulo, cocina, salón-comedor, dos baños y entre dos y cuatro dormitorios, dependiendo de la tipología. Este edificio estará construido con una estructura de hormigón armado y contará con una fachada tipo SATE con aislamiento térmico exterior, ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y sistemas de calefacción por suelo radiante alimentados por una caldera comunitaria de biomasa, además de un sistema de ventilación mecánica controlada, siempre según la nota de prensa.

El segundo edificio se localizará en la Avenida de la Granja. Se erigirá sobre una parcela de 858,67 metros cuadrados y tendrá planta baja, cuatro alturas y ático. Este bloque incluirá 18 viviendas por su parte, distribuidas en cuatro por planta en los niveles inferiores y dos en el ático. Habrá cuatro viviendas de dos dormitorios, con una superficie de 66 m²; y otras 14 de tres dormitorios, con 80 m². También tendrán todas terraza, plaza de aparcamiento y trastero.

Los interiores seguirán un esquema funcional, con vestíbulo, cocina, salón-comedor y uno o dos baños según el número de dormitorios. La construcción de este edificio también priorizará la eficiencia energética, con sistemas de calefacción basados en biomasa y aislamiento de alta calidad.

A mayores, 100 minipisos de alquiler en La Palomera

La construcción de estas 31 viviendas para la venta se complementará con otro plan ya anunciado hace mucho más tiempo por la misma Consejería. Consiste en la construcción de otras 100 viviendas destinadas en este caso al alquiler por parte de jóvenes, un edificio que se levantará en el barrio de La Palomera. La última previsión de la Junta es que estos minipisos, con espacios comunes de coworking, estén finalizadas y disponibles hacia el verano de 2026.

Recreación del exterior del bloque de minipisos en La Palomera, cerca del Centro de Salud y el futuro Conservatorio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), anunció el pasado verano la licitación de las obras para este proyecto. Las viviendas se construirán en un solar ubicado en la calle José María Josefa de León, junto al terreno destinado al futuro Conservatorio de León, cuyas obras llevan más de dos años paralizadas por la propia Junta. El lugar está próximo al centro de salud de La Palomera y al instituto público del barrio. Se trata de un proyecto no exento de polémica, al encargárselo la Consejería de manera directa a un conocido exconcejal del PP en León, después de haber seleccionado primero por concurso a otro reconocido arquitecto que había sido incluso premiado por la propia Junta, Óscar Miguel Ares.

Etiquetas
stats