Tudanca acusa a Mañueco de convertir al PP de Castilla y León en el “Caballo de Troya de la extrema derecha”

Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León, durante la sesión de investidura. // Miriam Chacón

ileon.com / ICAL

El líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acusó al aspirante a presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de convertir al PP de una “tierra siempre moderada” en el “Caballo de Troya de la extrema derecha” en España. Al preguntarse en voz alta cómo se ha llegado a esta situación, Tudanca recordó que Mañueco convocó elecciones anticipadas amparándose en las encuestas para formar un “Gobierno fuerte”. “Y hace tres años decidió el Gobierno el señor (ex líder de Ciudadanos, Albert) Rivera y ahora el señor (líder de Vox, Santiago) Abascal; ambos desde un despacho y obviando nuestra autonomía”, denunció.

Tudanca acusó al candidato a la investidura de “no estar en el lado correcto de la historia” al pactar con Vox el Gobierno de la Junta, dado que se trata de “el mismo viejo adversario con diferente disfraz”.

De hecho, auguró Tudanca “tiempos oscuros” para Castilla y León, frente a lo que situó al PSOE como el partido que estará “en el lado de los demócratas y en el lado de Europa”. Un continente que, según el portavoz socialista, “mira avergonzada” a la Comunidad castellana y leonesa.

El socialista prometió no realizar “ningún insulto ni ataque personal” durante la recién iniciada legislatura, así como “no poner en duda la legitimidad” del nuevo Gobierno de la Comunidad.

“Vamos a seguir haciendo política útil y propuestas para hacer mejor la vida de la gente”, continuó esgrimiendo el portavoz socialista, que mostró su voluntad de “no contribuir nunca a la antipolítica ni a aumentar la brecha de desconfianza que existe entre los ciudadanos y sus representantes”.

Luis Tudanca defendió el papel “decisivo” del Diálogo Social frente a la “extrema derecha” que “insulta y amenaza” a los representantes de los trabajadores, de cuya responsabilidad acusó al candidato a la investidura.

“Le entrega ahora la Consejería de empleo a la extrema derecha para darle la puntilla al Diálogo Social”, apuntó el portavoz socialista, por lo que defendió el “trabajo incansable por el consenso y la paz social” de sindicatos y patronal, especialmente ahora ante una crisis en la que “todo el mundo está contribuyendo, salvo ustedes”, en relación a PP y Vox.

“No mercadee con la igualdad y los derechos de las mujeres”

En otra vertiente que también ha marcado el debate público en las últimas semanas, el líder socialista a Fernández Mañueco que “no mercadee con la igualdad y los derechos de las mujeres”.

“No dilapide todo lo conseguido ni el consenso logrado con el Pacto de Estado”, pidió nuevamente Tudanca al candidato popular, al solicitar la tramitación “inmediata” del anteproyecto de de la Ley autonómica de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género dado que “no tramitar esa ley ya acordada es un retroceso”.

Por último, en tono irónico, animó al candidato popular y presidente de la Junta en funciones a ser él mismo e “incumplir su palabra también con Vox”.

“Solo tiene que hacer lo de siempre”, continuó apuntando Tudanca, dado que, de lo contrario, “a ver si va a resultar que va a empezar a tener palabra ahora cumpliendo los acuerdos con la extrema derecha”.

Etiquetas
stats