26 personas utilizaron en León capital este año el centro virtual ‘Atiendo’ para víctimas de agresiones sexuales
El centro virtual ‘Atiendo’ de la Junta de Castilla y León para víctimas de agresiones sexuales ha recibido, desde su puesta en marcha en el mes de enero, un total de 156 llamadas a nivel autonómico, de las que 26 lo hicieron en León capital, donde dos de ellas fueron atendidas presencialmente. La página web registró 3.024 accesos de 1.882 visitantes diferentes.
Así lo señaló esta semana la directora general de la Mujer, Victoria Moreno, con motivo de la inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales ‘Atiendo’ de la capital leonesa, donde explicó que los casos atendidos suponen “la punta del iceberg”, aunque se mostró convencida de que “a medida que se pongan en marcha los centros y que la gente sienta confianza y que está bien atendida por un profesional”, es posible que “haya un repunte”, tal y como “está ocurriendo con las víctimas de violencia de género”.
El centro ‘Atiendo’ de la ciudad de León, situado en el número 18 de la calle Sampiro, se trata del sexto local inaugurado en Castilla y León, mientras que a lo largo de esta semana o a principios de la próxima se pondrán en marcha los nueve centros de las nueve provincias para “estar al lado de las mujeres más vulnerables y, concretamente, de las víctimas de las agresiones sexuales”.
Estos centros los impulsa la Junta pero a propuesta y reparto financiero del Gobierno central, que los ha diseñado en toda España como parte de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia de a Unión Europea.
El centro, definido por Victoria Moreno como “un recurso especializado”, se brinda desde el día de hoy asistencia ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo eficaz.
El centro Atiendo de León
‘Atiendo’ cuenta en León con unas instalaciones “céntricas” de 314 metros, que son “accesibles y cercanas”, pero al mismo tiempo “preservan la autonomía de la víctima”, por lo que se conforma como “un sitio cercano compuesto por un grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas, de asesorarlas y acompañarlas en un proceso traumático tan complejo”.
La entidad a la que la Junta ha encargado de gestionar el lucar y prestar el servicio es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Machista (Adavas León), mientras que la inversión de 210.000 euros para su puesta en marcha se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.
Además de la atención presencial que se presta en los centros ‘Atiendo’, la directora general de la Mujer recordó que esta va acompañada de un centro virtual que ofrece asistencia todos los días del año y a cualquier hora del número de teléfono 900 84 74 84 o de la página web, en los que “se pondrá en contacto a la víctima o sus familiares con los servicios necesarios para darle un acompañamiento jurídico y una atención psicológica”.
No obstante, Moreno puso de relieve que la Junta de Castilla y León ya prestaba el servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales a través de las gerencias territoriales de Servicios Sociales, mientras que, a nivel local, se atendía a mujeres que han sufrido este tipo de violencia en los Centros de Acción Social, así como a través de las entidades especializadas, como es el caso de Adavas.
Casos activos
Castilla y León cuenta en este momento con un total de 4.729 casos activos de violencia de género, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al año pasado, de forma que también ha incrementado el número de mujeres atendidas a lo largo del año en diferentes áreas.
Así, ha incrementado en un 23,7% el número de mujeres que recibieron el servicio de acompañamiento y orientación jurídico-social, que pasó de 359 a 444, un 25,8% la asistencia letrada y defensa jurídica -de 66 a 83 procesos penales- y un 22,3% el apoyo psicológico urgente -de 336 a 413 víctimas-.
En cuanto a los centros de emergencia, se asistió a 297 personas, de las que 199 eran mujeres y 98 menores o dependientes, lo que equivale a un 21,5% más que en 2023, al tiempo que hay un 17,7% más de perceptoras de la prestación económica de fomento de la autonomía y el servicio de traducción e interpretación para víctimas con otro idioma ha pasado de 246 a 311, es decir, un 26,4% más. Asimismo, se permitió el acceso gratuito a estudios universitarios de 83 víctimas y huérfanos.
Por último, en lo que respecta al ‘Proyecto Atrapadas’, destinado a la atención integral y apoyo a las mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución, se ha ayudado a 2.624 personas, un 10,9% más en comparación con 2023.