Cómo la facturación electrónica está revolucionando la gestión financiera empresarial
En un entorno cada vez más conectado, la transformación digital ha llegado con fuerza al mundo empresarial, teniendo un impacto directo en la gestión financiera de las empresas, que ha experimentado un tremendo cambio.
Una transformación que pasa por ley ‘Crea y Crece’ y la llegada de herramientas como VeriFactu, que están revolucionando la forma en que tanto empresas como autónomos gestionan sus procesos contables y fiscales, marcando un antes y un después al simplificar enormemente la realización de tareas administrativas.
Pero, más allá de la simplificación y automatización de tareas, el principal objetivo es conseguir una mayor transparencia fiscal, previniendo la evasión de impuestos y favoreciendo el control del cumplimiento normativo de todo tipo de negocios.
¿Qué es la Ley ‘Crea y Crece’?
La ley 18/2022, conocida como ley ‘Crea y Crece’, es una normativa diseñada por el Gobierno de España con el objetivo de, tal y como su propio nombre indica, fomentar la creación de empresas, ofreciendo facilidades para su desarrollo y mejorar el entorno que rodea a cada negocio.
Uno de los pilares fundamentales de esta ley es la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para empresas y autónomos en todas y cada una de las relaciones comerciales que lleven a cabo, tanto con el sector público como privado.
Esta medida pretende modernizar la gestión administrativa y eliminar prácticas poco transparentes, permitiendo que la Agencia Tributaria pueda disponer de información clara y verídica en tiempo real, lo que es clave para reforzar el control fiscal, aumentar la seguridad y mejorar la eficiencia.
VeriFactu: una solución para emitir facturas verificables
Ante esta nueva situación en la que nos encontramos, herramientas como el sistema VeriFactu aparecen como soluciones fundamentales para que las empresas puedan adaptarse a este nuevo entorno digital, proporcionando todo lo necesario para combatir las prácticas fraudulentas y evasivas que impactan directamente en la economía de nuestro país.
Soluciones como la de Cegid están diseñadas para cumplir con los requisitos técnicos de la ley y facilitar el envío automático de facturas a la Agencia Tributaria en tiempo real, garantizando el cumplimiento de los estándares del sistema VeriFactu promovido por la administración tributaria.
Y, además de garantizar el cumplimiento legal, Cegid también optimiza la gestión interna de la empresa, permitiendo automatizar procesos, reducir errores humanos, agilizar la emisión y recepción de facturas y asegurar que toda la documentación está correctamente registrada, firmada digitalmente y archivada.
Es una de las herramientas más completas del mercado, muy fácil de integrar en tu empresa y totalmente compatible con otros sistemas de gestión empresarial, fundamental si quieres dar el salto definitivo a la digitalización de la facturación.
Además, Cegid también dispone de otras soluciones para adaptarte a la nueva ley de reducción del horario laboral y el fichaje digital, que implica una serie de cambios importantes en las empresas a los que deben saber adaptarse.
¿Cuándo entra en vigor VeriFactu?
La digitalización de la facturación da un paso firme en España con la confirmación oficial de las fechas de entrada en vigor de Verifactu.
Publicado en el BOE del 2 de abril de 2025, la entrada en vigor de Verifactu tiene tres fechas diferentes en función de las características de las empresas:
- 29 de julio de 2025 para desarrolladores de software de facturación.
- 1 de enero de 2026 para las empresas sujetas al Impuesto de Sociedades.
- 1 de julio de 2026 para autónomos y otros obligados tributarios.
Esto significa que, en poco más de un año, todo aquel que emita facturas deberá contar con un software que cumpla con los requisitos de Verifactu, cuya base legal se estableció en 2023 y se detalló técnicamente en octubre de 2024.
Para afrontar este cambio de manera eficaz y sin complicaciones, es fundamental contar con soluciones adaptadas como Cegid, que te permitirán realizar todos los cambios necesarios de manera rápida, sencilla y eficaz.
Un paso adelante contra la evasión fiscal y a favor del crecimiento empresarial
Además de ofrecer beneficios individuales a las empresas, el uso obligatorio de la factura electrónica y sistemas como VeriFactu supone una importante mejora a nivel estructural para todo el conjunto de la economía española, ya que, tal y como aseguran los expertos, el envío de facturas a la Agencia Tributaria de forma automática hace mucho más difícil la evasión, lo que se traduce en un fortalecimiento del sistema fiscal.
Asimismo, otro aspecto a destacar es que, al disponer de información económica en tiempo real permite tanto a las administraciones públicas como a las propias empresas tomar decisiones mejor informadas, reduciendo el riesgo de errores, previniendo posibles desequilibrios y ayudando a diseñar políticas empresariales más eficaces.
En definitiva, los sistemas VeriFactu ofrecen beneficiosos a la sociedad en general, proporcionando las herramientas necesarias para disfrutar de una economía más transparente y fluida.