La Zona Alfa de León suma más de 5.000 visitas desde su apertura en el mes de junio

Firma del convenio para la gestión y promoción de la Zona Alfa de León.

Redacción ILEÓN / Miriam Badiola / Agencia ICAL

“Prometí que esto iba a cambiar las cosas y ya está generando un negocio que todavía no somos conscientes de hasta dónde llegará”. Así de orgulloso se mostró este lunes el aventurero leonés Jesús Calleja con respecto al centro MTB Zona Alfa León, que ha registrado más de 5.000 visitas desde su apertura en junio de este año.

Calleja, que estuvo de visita en la localidad de La Vid de Gordón, puso de relieve la implicación de la Junta de Castilla y León con el proyecto, al tiempo que resaltó que la Zona Alfa León cuenta con “19 líneas que duplican el desnivel de cualquier otra”, así como con “120 kilómetros balizados en unos bosques que son un deleite” y que hacen de la experiencia “las vacaciones soñadas para los amantes del deporte”.

“Es como una estación de esquí con diferentes niveles”, resaltó el aventurero, al tiempo que aseguró que el centro “ya tiene mucho nombre fuera de León”, debido a que “no hay nada que se le parezca en España y muy poco en Europa con tanto nivel de calidad”, lo que es “fascinante”. Por este mismo motivo, advirtió que “hará falta más hostelería, tanto alojamientos como restauraciones”, ya que “la zona se va a petar de gente”.

Será dentro de cuatro semanas cuando el programa de televisión Planeta Calleja, que se emite en el canal Cuatro, emita como cierre de temporada el episodio rodado en la Zona Alfa León. “Será un especial de más de dos horas en el que se hablará del centro, de su creación, de la idea, del entusiasmo y de sus gentes en un semilla que va a llegar muy lejos”, explicó.

Jesús Calleja estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la firma del protocolo entre la Fundación Patrimonio Natural y los Ayuntamientos de Pola de Gordón y La Robla para la gestión y promoción del centro MTB Zona Alfa León. Un protocolo que “sentará los mimbres” de una entidad de gestión que terminará en una sociedad público privada en la que estarán integradas administraciones públicas, empresas privadas y la propia Reserva de la Biosfera para “sumar esfuerzos en beneficio futuro prometedor”.

De este modo, el protocolo firmado “acerca los compromiso políticos de las administraciones”. Así, según expuso Suárez-Quiñones, la Junta aportará la “ideación y esfuerzo para el plan de marketing, merchandising, redes sociales, página web y gestión de la infraestructura”, mientras que económicamente “se aportará lo que determine un órgano de gestión a crear”. Por su parte, los Ayuntamientos aportarán “personal administrativo, instalaciones y la aportación que se considere”.

Este protocolo tendrá un segundo momento en el que se implicará a los empresarios de los municipios de Pola de Gordón y La Robla. “Es importante que estén porque son los que tienen que ver cómo gestionarlo para la creación de empleo y la revitalización de actividad socioeconómica del territorio”, enfatizó el consejero.

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que fue el 28 de octubre de 2020 cuando se presentó “la idea y el sueño de Jesús Calleja”, tras “un esfuerzo de años en un tesoro natural e histórico” para “explotarlo a través de pistas de cicloturismo” y ejercer de “revulsivo para la montaña central leonesa después del fin abrupto y anticipado de la minería sin actividad económica sustitutoria”.

El centro MTB Zona Alfa León se inauguró el 26 de junio de este años tras una inversión de casi 1,7 millones y cuenta con 19 pistas, 120 kilómetros y 10.000 metros desnivel acumulado, lo que ha atraído ya a más de 5.000 visitas de personas de todas las edades para disfrutar del territorio.

Etiquetas
stats