Vuelve la asociación de productores de quesos de León

Queso de León

Elena F. Gordón/Ical

La Asociación de productores de quesos de León vuelve a ser una realidad 13 años después de cesar su actividad iniciada en 1998. Once empresarios del sector han decidido aunar esfuerzos y retomar la actividad de un colectivo que resurge con once miembros y que mantiene abiertas sus puertas a la otra decena de fabricantes contabilizados en la provincia.

La nueva etapa de la Asociación, cuya documentación permanecía custodiada en la Diputación desde que quedó inactiva, tiene como principales objetivos la promoción de los productos que elaboran sus socios, centralizando en la agrupación el impulso y la organización de la misma para conseguir la puesta en valor de un alimento del que León atesora numerosas variedades.

Algunas de ellas han dejado de fabricarse -como el queso de Armada, el de Babia, Laciana o Valdeteja- y otra de las aspiraciones de los productores es recuperar esos tipos de quesos tradicionales y artesanales que consideran comercialmente interesantes y si comprueban que efectivamente pueden serlo.

También se plantean la posibilidad de trabajar para conseguir una marca de garantía, un marchamo de calidad como una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o incluso una Denominación de Origen. “Intentamos dar valor a los quesos de León y promocionalos conjuntamente. Que se distinga y le demos un valor diferente”, resume uno de los miembros de la Asociación, Juan Mari Rodríguez.

La calidad y la variedad de los quesos leoneses, aseguran, permiten que sus expectativas de mercado no tengan límites y toman como ejemplo el trabajo que realizan los colectivos que agrupan a productores de otros alimentos como la cecina o el chorizo. También tienen un referente en la marca 'Queso castellano' a los que algunos fabricantes leoneses pertenecen y que otros descartan sin matices.

Etiquetas
stats