Villablino celebra este sábado la legalización de Comisiones Obreras

Manifestación de Comisiones Obreras

ileon.com

Villablino será el escenario este fin de semana de la conmemoración del nacimiento de las Comisiones Obreras en Castilla y León. Fue precisamente en la comarca lacianiega cuando a principios de los los años 60 los trabajadores se organizaron para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Bajo el lema 'Comisiones Obreras de Laciana, 55 años de lucha, organización y compromiso 1962-2017', el sindicato CCOO de Castilla y León ha organizado el día 6 de mayo, sábado, en la Casa de Cultura de la localidad una jornada sindical que contará con la presencia de históricos sindicalistas, un homenaje a Benajmín Rubio y un concierto del cantautor Luis Pastor.

El acto central de este aniversario será este sábado, 6 mayo, con una jornada sindical por la mañana en la Casa de Cultura de de la localidad, que cuenta con la participación de anteriores responsables federales y territoriales de CCOO, así como con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín y con el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, así como los responsables del sindicato en León.

Todos los secretarios generales de Federaciones y de Provincias, así como la Comisión Ejecutiva de CCOO Castilla y León en pleno, estarán presentes en el acto sindical. También participarán el miembro del Comité Económico y Social Europeo, Dumitru Fornea y varios ex-dirigentes sindicales de CCOO como Javier Fernández, Isaac Maurín, Ángel Villa, Rafael Barea e Ignacio Fernández Herrero que hablarán sobre temas como la importancia de la lucha obrera en la comarca o el papel del carbón en la transición energética de la Unión Europea, un debate especialmente procedente en una comarca minera como la de Laciana.

Ya por la tarde, también en la Casa de Cultura de Villablino, tendrá lugar un homenaje al sindicalista Benjamín Rubio, artífice de las Comisiones Obreras y del movimiento sindical. El programa de actos se completa con un concierto a las 18 horas del cantautor Luis Pastor. El cartel de las actividades está diseñado por el pintor Manolo Sierra.

Las actividades de aniversario comenzaron con la inauguración, el día 26 de abril, de la exposición itinerante '40 años de CCOO' en Villablino. Los días 4 y 5 de mayo el sindicato está celebrando en esta comarca la XV Escuela de juventud de CCOO de Castilla y León, con encuentros en los que los jóvenes pueden departir y conversar con veteranos luchadores del sindicato en la comarca lacianiega.

Etiquetas
stats