El vicepresidente de la Junta se estrena el domingo en León con un acto deportivo
Este domingo 29 de mayo habrá desembarco institucional de los principales órganos de la Comunidad de Castilla y León a la capital leonesa, con la presencia de la segunda y la tercera autoridades de la Junta, ambos pertenecientes al partido Vox.
Se trata en el primer caso del presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, que ha anunciado su presencia en el acto institucional que con motivo del Día de las Fuerzas Armas tendrá lugar ante la Catedral de León a las 12.00 horas.
En concreto es una Jura de Bandera civil en la que el personal que se haya inscrito podrá jurar o prometer su compromiso frente los Estandartes del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña núm. 63, con sede en Astorga, y del Regimiento de Artillería de Campaña núm. 11, con sede en Burgos.
Pero mayor expectación despertará la presencia también esa misma mañana del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que acudirá a un evento en la capital leonesa que se convertirá así en su primera presencia institucional desde su nombramiento tras el pacto de Gobierno de su partido, Vox, con el PP de Alfonso Fernández Mañueco.
Se trata de un acto de la entrega de los trofeos de la Fase Final del Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar de Deportes Colectivos, que se celebrará en el Palacio Municipal de Deportes de León, donde no coincidirá con el alcalde de León, José Antonio Diez, porque le sustituye en funciones el concejal Vicente Canuria.
Desde su nombramiento, García-Gallardo no había acudido aún a la provincia de León ni a la ciudad, y lo hace con la expectación que confiere su reciente polémica, con grandes ecos a nivel nacional, por sus palabras a una procuradora socialista en silla de ruedas en el Pleno de las Cortes, por el que el propio presidente Mañueco ha pedido disculpas, así como el Gobierno de la Junta, pero no así el líder autonómico de la formación de extrema derecha a pesar de las unánimes críticas de todas las organizaciones de personas con discapacidad de la Comunidad.
Esa misma jornada de domingo coincide también con otro evento peculiar, como es la celebración por céntricas calles de la capital del Rosario de la Aurora, convocado tras varios años por el Obispado de León y el cual también tendrá la Catedral de León por parte de su escenario.