Verónica Casado avisa de que la “quinta ola” del coronavirus se cebará en los jóvenes porque “está yendo a por ellos”

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. // Ricardo Ordóñez / ICAL

Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, auguró una posible quinta ola por el aumento de los casos entre los jóvenes y pidió prudencia en los contactos sociales porque el virus “está yendo a por ellos”, dado que el ascenso de los positivos en la Comunidad, dentro del intervalo de edad entre los 12 y los 29 años, se ha multiplicado “por 12” en muy pocos días, al pasar de 76 casos declarados el lunes a los 909 de hoy, aclaró.

Señaló que “el incremento de la movilidad y del contacto social están detrás de esta multiplicación de positivos”, un ascenso que “está teniendo mucho impacto” en Atención Primaria, al tener que volver a las actuaciones llevadas a cabo en tiempos pasados por este motivo, quien reconoció que el teléfono 900 tuvo ayer un gran incremento de llamadas.

Por ello, pidió que, en el momento en el que un profesional se comunica con una persona positiva, traslade todas las personas con las que ha tenido contacto estrecho, porque “sino no se podrá realizar bien el rastreo, ni hacer las cuarentenas adecuadas”. Y es que, “la posibilidad de tener una ola importante va a ser evidente, con la diferencia que afecta a población joven que, en general, es asintomática y presenta cuadros leves, aunque también hay casos graves con menores en las UCI”.

Casado afirmó que con un mayor número de casos habrá más posibilidades de que alguno de ellos padezca un impacto más grave. Sin olvidar que estos jóvenes pueden contagiar el virus a otras personas que no tengan todavía inoculada la segunda dosis de la vacuna, agregó. La incidencia acumulada a siete días está muy cerca a la de 14 días, por lo que la preocupación está centrada en la Atención Primaria, porque “la presión asistencial va a ser muy importante, motivo por el que es necesario reforzar este servicio”.

“Es mal momento, porque los profesionales necesitan vacaciones, pero se va a reforzar el teléfono 900 y la CovidApp”. Desgranó que si el antígeno es positivo se pasará a hacer un PCR para identificar, también, si es variante británica o la delta, la cual “tiene muchas posibilidades de crecer”. En ese sentido, volvió a hacer un llamamiento a la población joven, porque “el virus está yendo a por ellos y es necesario que sigan manteniendo las medidas de protección”.

Etiquetas
stats