El verano del turismo en la provincia de León: un aumento ajeno a la masificación y esperanza de futuro

Turistas en Villafranca del Bierzo

El verano del 2024 ha sido el verano del turismo. No solo por el récord de turistas en España, sino por haber copado buena parte de la actualidad del país con sus diferentes controversias, que a León llegan y afectan de una manera muy disinta a los grandes lugares turísticos. La masificación, el efecto de los pisos turísticos en el mercado de la vivienda o los altos precios de este año del sector han sido algunos de los temas que han copado la conversación.

¿Y cómo ha sido el verano leonés? Repasamos la situación en tres de los puntos turísticos más famosos de la provincia. Los Picos de Europa, Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan. Son tres enclaves donde el verano es uno de sus fuertes, más allá del impacto del turismo en las ciudades de León, Ponferrada o Astorga que está fuera de toda duda.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística disponibles señalan un aumento del turismo en general, con más visitantes y pernoctaciones tanto en los alojamientos de turismo rural como hoteles y apartamentos turísticos, aunque en julio quienes pincharon fueron los campings, quizás por el tiempo irregular del mes.

El impacto de Las Edades en Villafranca del Bierzo

Anderson Batista, alcalde Villafranca del Bierzo (PSOE), se muestra satisfecho con el verano en la villa berciana, justo el fin de semana que ha sido además salida de La Vuelta a España. “Este verano ha venido muchísima gente a Villafranca, sobre todo el mes de agosto. Está siendo un verano muy animado”, señala.

Batista cree que la oferta de Villafranca es muy atractiva para el turista, “Somos un pueblo rico en patrimonio, en cultura enológica, en naturaleza, paso obligatorio del Camino de Santiago. Es muy amplia la oferta turística y las posibilidades que tenemos que ofrecer a los visitantes. Ahora tenemos la exposición de Las Edades del Hombre… Hay turismo para todos los gustos”.

Villafranca acoge en verano eventos como festivales y su posición estratégica en el camino hacia Galicia suele servir para hacer pasada. “Hemos tenido un turismo de todo un poco. Gente de todas las edades, muchos peregrinos, mucho turismo local de la gente de la comarca del Bierzo que acude en familia y también llamados por los eventos que hemos programado”, incide el regidor.

¿Y cuál ha sido la influencia de la exposición de Las Edades del Hombre en la afluencia de visitantes? Anderson Batista cree que este verano “Se nota el tirón de las Edades del Hombre” pero tradicionalmente la Junta de Castilla y León, que paga el evento, y la fundación religiosa que la organiza, de todos los obispos de Castilla y León, no dan datos hasta su finalización. La última vez que la exposición visitó la provincia, en 2022 en Sahagún, el número de visitantes fue penalizado por compartir sede con otras dos localizaciones. Este año Villafranca comparte sede con Santiago de Compostela. Fuentes extraoficiales señalan a este medio que la afluencia a las exposiciones está siendo “la prevista”.

El alcalde hace un llamamiento a aprovechar lo que queda de verano y acudir a la villa berciana, que tiene por delante antes del otoño sus fiestas de El Cristo de la Esperanza, otro de sus platos fuertes. Pero Batista lo tiene claro, “Estoy muy satisfecho de cómo ha ido el verano, de que haya venido mucha gente y haya habido mucho ambiente en el pueblo”.

Valencia de Don Juan

Uno de los símbolos de verano en la provincia de León es probablemente la localidad coyantina, famosa por sus piscinas y por su patrimonio y desde hace décadas uno de los epicentros a quienes buscan el descanso estival en tierras leonesas, especialmente los asturianos.

Desde el Ayuntamiento señalan que “Valencia de Don Juan ha colgado el cartel de lleno este verano”, destacando que “todas las actividades desarrolladas han tenido gran aceptación atrayendo a un gran número de visitantes consolidando la ciudad del Esla como punto turístico referente en la provincia y en Castilla y León”. El concejal de Turismo, René Rodríguez, destaca “la faceta ferial de Valencia de Don Juan, las ferias de Valencia de Don Juan cada vez cobran más protagonismo a nivel regional y el Consistorio continúa trabajando en este nicho para el desarrollo y consolidación de nuevas apuestas”.

Aunque la afluencia de los asturianos ya no es posiblemente la que era Valencia de Don Juan sigue siendo un lugar donde disfrutar del verano, la localidad ha ampliado su arco de influencia al resto de Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco e incluso Andalucía, señalan desde el Consistorio.

Las piscinas han vuelto ser un gran revulsivo para el turismo y la economía de la localidad, superando los 200.000 accesos y recuperando los datos de afluencia prepandémicos.

“El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan continúa apostando por incrementar el turismo como motor de desarrollo”, explica el concejal Rodríguez que indica que nuevas actividades como el Parque Aventura o la ruta interactiva por la ciudad son nuevos incentivos junto a otros que están por llegar. Su apuesta, “Turismo de calidad, durante todo el año, ferial, cultural, de aventura y sostenible”.

Picos de Europa, turismo tranquilo y sostenido

En el Parque Nacional de Picos de Europa, y más en concreto, en el municipio de Posada de Valdeón, donde por ejemplo se ubica la ‘joya de la corona’ turística que es la Ruta del Cares, la visión es de equilibrio y normalidad en la afluencia turística del verano de 2024. Todo tras ser señalado el Parque Nacional el año pasado por el Procurador del Común como uno de los sitios donde se podría hablar de masificación, en especial la famosa ruta, y que llegaba a sugerir medidas de control de acceso, algo que de momento no ha sido contestado por los órganos rectores de la zona protegida.

El alcalde, Felipe Cuevas, admite haber escuchado “a algunos empresarios hosteleros puntuales hablar de un verano flojo, quizá más en junio”, pero sin embargo aprecia que “claramente va ganando poco a poco cada año” la afluencia. Muy en particular, el regidor destaca muy gráficamente que las zonas de caravanas “están petadas” y resalta que “ha subido mucho, pero mucho, el número de extranjeros”, por ejemplo ingleses u holandeses.

“No hay ningún exceso ni tampoco ningún bajón”, resume por su parte Mariano Rojo, exalcalde socialista, que coincide con Cuevas en que las cifras de afluencia al nuevo Centro de Visitantes están siendo “muy altas, acude mucha gente”, incluso aunque aún se necesite con urgencia una solución al aparcamiento en la zona. Eso está en el “debe” también del alcalde, que pide también “mejoras en las carreteras, que las tenemos abandonadas” para ponerlo todo fácil para los turistas pero también a los vecinos.

Rojo sí ve un pico especial de aumento en la autocaravana y la furgoneta y, al igual que el regidor, admiten que los alojamientos “han subido bastante, creo que como en todas partes”. Y aunque no se consideran aún una especie de refugio climático, de gente que busque el fresco, sí admite Cuevas que “de Valencia y otros sitios si se les oye decir que vienen huyendo del calor”.

Etiquetas
stats