Han hecho falta 22 años para que Posada de Valdeón en Picos de Europa disponga por fin de un centro de visitantes

Exterior del centro de visitantes de Posada de Valdeón, en Picos de Europa.

Redacción ILEÓN

Se prometió por primera vez hace 22 años, con el arranque del siglo. Se comenzaron las obras hace casi 13 años, en 2010. Y este jueves 17 de agosto de 2023 se marcará como un hito la apertura, por fin, del primer centro de visitantes de Posada de Valdeón, en el que este municipio leonés del Parque Nacional de Picos de Europa confía para crecer en visitas y turismo y vencer así la enorme desigualdad que durante décadas ha sufrido respecto al tirón de las vertientes de Asturias y Cantabria.

Como la cesión del terreno donde se ha construido la hizo el Ayuntamiento, a favor del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha sido quien ha invertido más de 9,6 millones de euros pero con una dilación injustificada, será el Consistorio quien protagonizará mañana dos momentos históricos: por un lado, la inauguración oficial y la apertura real de este centro de visitantes de Posada; y por otro, la cesión a la Junta de Castilla y León, que pasará a gestionarlo a partir de ahora.

Por ese motivo, se anuncia la presencia del nuevo alcalde del municipio leonés de Picos de Europa, Felipe Campo, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, en ausencia del consejero de Medio Ambiente leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Como se podrá comprobar de una vez, aprovechando además que por la inauguración habrá puertas abiertas, el centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón ofrece en sus casi 3.500 metros cuadrados de superficie construida una zona dedicada a usos múltiples, con planta sótano y baja, y otra destinada a visitantes, con planta baja, primera y segunda.

Ambas zonas están conectadas por un vestíbulo en planta baja. La superficie se distribuye en planta sótano de 631,81 metros cuadrados, planta baja de 1.484,01 metros cuadrados, planta primera de 583,85 metros cuadrados y planta segunda de 790,50 metros cuadrados. Allí se ofrecerá al visitante información general sobre el Parque Nacional, que se ilustra a un nivel más detallado, siempre que ha sido posible, con ejemplos locales de los temas tratados.

Exposición y visita virtual

La exposición incluye paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas con elementos corpóreos y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. Además, cuenta con gafas 3D para realizar una visita virtual a través de algunas zonas del propio Parque Nacional.

Todos los contenidos básicos de la exposición están disponibles en español e inglés y, en el caso de los paneles, existen audioguías que recogen el texto principal en ambos idiomas, lo que permite el acceso de los invidentes a dicha información.

Aunque arrancó mucho antes en el tiempo, el de Valdeón no ha sido el primer centro de visitantes del Parque Nacional en la provincia leonesa, dad que ya hace cuatro años abrió sus puertas del centro de información La Fonseya en el otro municipio leonés de Picos, Oseja de Sajambre, aquel con 2.512.806,49 euros de inversión.

Etiquetas
stats