3,2 millones para adoquinar, arbolar y reducir carriles en calles del centro, la Palomera, el Ejido y el final de Padre Isla

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De aquí a finales del próximo año 2023 habrá conocidas calles de León, tanto del centro como de algunos barrios, que modificarán tanto su aspecto que será difícil reconocerlas. Ocurrirá en cuanto sustituyan el asfalto por suelo de adoquines al mismo nivel que las aceras, cuando desaparezcan algunos carriles de tráfico, se planten árboles o nuevas farolas en las aceras.

El ambicioso plan de zonas de bajas emisiones que acaba de presentar el Ayuntamiento de León tendrá una inversión global de hasta 7,3 millones de euros, más 5 de ellos de los Fondos de Resiliencia europeos, pero en concreto a obras de mejora de las condiciones de calles se destinarán 3,2 millones.

Este dinero se repartirá en radical cambio de aspecto adoquinado en tres céntricas calles que forman una 'ele', entre San Agustín (de Gran Vía de San Marcos a la Avenida de Roma), y la sucesión de Alfonso V (en un lateral del Ayuntamiento de León) con Gil y Carrasco, es decir, a ambos lados de la peatonalizada Ordoño II. También en el centro, pero en este caso entre Padre Isla y la Plaza de la Inmaculada, también se modificará el aspecto de Ramiro Valbuena. Las tres primeras intervenciones juntas supondrán 1.436.000 euros de inversión y la segunda 640.000 más.

Ya en los barrios, habrá dos que sean las que afronten un cambio más radical, en ambos casos dejando sus actuales dos carriles para el tráfico en uno solo, ampliando así mucho las aceras, plantando arbolado en ellas y farolas y mobiliario nuevo. Se trata del tramo final de Padre Isla, es decir, la antigua calle 18 de Julio, y José María Fernández, la arteria principal del barrio del Ejido en la capital leonesa. Se repartirán 185.000 y 380.000 euros, respectivamente.

Por último, también se adecentará la calle Felipe Sánchez, en el barrio de La Palomera, junto a la parroquia de El Salvador, en este caso por 616.000 euros más.

Esta fue la lista que detalló en rueda de prensa el alcalde de León, José Antonio Diez, quien explicó que los plazos impuestos por Europa para las subvenciones conllevan a que todas las obras estén contratadas a final de este año y en avanzada ejecución, con fecha límite para concluirse a finales de 2023.

Más contratos cuantiosos

A mayores, hay mucho más dinero pero ya no para obras de calado urbanístico sino para otras dos vías diferentes: por un lado, para análisis y reducción de emisiones en la ciudad, con un gran contrato de suministro e instalación de 1,9 millones y otro de 200.000 para servicios, control, seguimiento e indicadores de calidad del aire.

Y por otro, centrado en el uso de la bicicleta, 400.000 más para 14 aparcamientos seguros que complementan en el resto del municipio a los 10 previstos en para la zona Edusi, 12 talleres de reparación y mantenimiento y fomento del uso de la bicicleta, y mejora del acceso ciclista del Camino de Santiago por Puente Castro con nueva señalización, así como al parque de la Candamia.

Para rematar, se intervendrá en pasos de peatones y entornos escolares, fomentando la movilidad a pie y la percepción de un espacio peatonal seguro mediante el calmado del tráfico y la creación de rutas y entornos escolares seguros.

“Humanizar las calles”

El regidor ha destacado que “es un proyecto muy importante que beneficiará tanto al centro como a los barrios, con el fin de mejorar la movilidad y la estética; en definitiva, se trata de humanizar las calles”.

Todos los vehículos accederán a todas las zonas

Diez matizó que, tal y como se ha consensuado “con los vecinos y los comerciantes” de cada zona, en ningún caso se eliminarán a priori plazas de aparcamiento, manteniendo la zona azul de la ORA allí donde a día de hoy esté, aunque modificando la ordenanza para que no sea necesario pintar los nuevos adoquines de azul.

También aseguró que con estas ayudas europeas no se impondrán ningunas restricciones de acceso del tráfico rodado en ningún otro punto nuevo de la ciudad, ni para vehículos a combustibles fósiles siquiera, así como tampoco se van a aumentar los sistemas de control y multas como foto-rojos o radares.

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