Valdeón asegura que tienen legitimidad para exigir a Tragsa que reconsidere los ERE en la Comunidad

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. Leticia Pérez / ICAL

Ical

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró hoy que están legitimados para exigir a la empresa pública Tragsa que reconsidere el ERE de despido de 180 trabajadores en la Comunidad y defendió que el Ejecutivo ha hecho los “deberes” al ponerse al lado de los trabajadores, así como la implicación del presidente Juan Vicente Herrera en este conflicto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, enmarcó la legitimidad en esa exigencia en los 50 millones de euros que aporta cada año la Junta para trabajos forestales que “se vehiculan” a través de esa empresa pública, a la que pidió su “implicación” con el medio rural de Castilla y León.

La vicepresidenta afirmó que no se han quedado con los “brazos cruzados” en este conflicto, enumeró algunas de las acciones y respondió a Podemos, que hoy en su visita a los trabajadores reclamó la implicación de Herrera, que el presidente de la Junta se comprometió desde el primer momento con los afectados por el Ere.

En relación a la propuesta de CCOO de que la Junta aumente la carga de trabajo de Tragsa en la Comunidad a cambio de que la empresa anule la aplicación del ERE en Castilla y León, manifestó que como iniciativa es “razonable”, pero añadió que no se puede actuar de manera unilateral.

Hullera Vasco Leonesa

Por otro lado, calificó de “muy compleja” la situación en la Hullera Vasco, ya que la dirección no ha presentado un plan de vilaibilidad y está en fase concursal, pero indicó que la Consejería de Economía y Hacienda trabaja a favor del futuro del carbón y que su departamento de Empleo tratará de dar ayudas a los afectados por el Ere, si bien recordó que, en todo caso, son acciones “paliativas”.

“No se ha cerrado ninguna puerta”, afirmó en relación a que se trabaja en la búsqueda de una solución, aunque recordó que la empresa apuesta por la minería a cielo abierto y no por la interior.

Etiquetas
stats